La Red FERIA y Cic-Batá fortalecen la soberanía alimentaria en Chulumani y Caracollo

VICENTE ÁLVAREZ OROZCO
Representante de Cic-Batá para América del Sur

“Muchos en la comunidad ya están padeciendo hambre y existe un alto índice de desnutrición. Empiezan a añorar esos días donde todos eran muy felices produciendo su alimentación. Debemos plantar para que se alimenten los animales silvestres y otro tanto para nosotros, y así podremos reequilibrar el ecosistema, que sufrió un desequilibrio y por eso estamos sufriendo la pobreza en muchas familias.”  
(Extracto del relato El yungueño Juan, de Agustín Cayo)

La Red FERIA y la ONG española Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (Cic-Batá) han puesto en marcha un proyecto de cooperación para fortalecer, a través de la educación alternativa, la soberanía alimentaria, entendida como la capacidad plena de los pueblos para decidir sobre todo su sistema de alimentación. Trabajamos con los CETHAs Marie Poussepin (Chulumani La Paz Tropical) y Caracollo (Oruro) para mejorar las estrategias metodológicas a través del método de investigación participativa comunitaria y de encuentros de intercambio de experiencias en la implementación de iniciativas agropecuarias y en el impulso y apoyo a organizaciones productivas comunitarias.

1 Encuentro Irupana

Son talleres de capacitación para facilitadores/as sobre educación transformadora y diseño curricular, reforzando contenidos de agroecología sostenible, agricultura ecológica y saneamiento ecológico. Quedarán redactados dos documentos de diseños curriculares adecuados a la formación técnica tecnológica productiva. También estará preparada una propuesta curricular, sobre soberanía alimentaria y agroecología, mediante la implementación de una carrera de formación técnica y se realizará un encuentro metodológico de intercambio de experiencias. Pero también tendrá un resultado puramente productivo, desarrollando iniciativas productivas agropecuarias comunales con técnicas ancestrales, adaptadas y agroecológicas. Para ello, los CETHAs Chulumani y Caracollo, desarrollan talleres de educación comunitaria para sus participantes, realizando la identificación e implementación de microproyectos para la soberanía alimentaria y/o saneamiento ecológico, en sus comunidades de origen.

En Chulumani se realizará un taller de Educación transformadora, modelo CETHA y diseño curricular base. Se está trabajando el método de proyectos, metodología didáctica con la que todos los contenidos curriculares se desarrollan y se aplican en un tema principal o proyecto real de desarrollo comunitario seleccionado e implementado por el grupo de estudio. Se ha tomado como temática principal la producción de hortalizas para mejorar la alimentación de las familias Yungueñas, ya que actualmente la principal fuente de generar recursos económicos en la región es la producción de coca, olvidándose inclusive de producir su alimento para el diario vivir. Otra temática que se está trabajando es el acceso al agua y saneamiento ecológico y las tecnologías a desarrollar son horno ecológico, cocina malena institucional y doméstica, tanque de agua de ferro cemento, letrina abonera, ducha solar y tanque de agua. También se empezó a desarrollar la transformación de productos agrícolas de la región mediante la elaboración de mermeladas de cítricos y tomate.

En el CETHA Caracollo se han realizado reuniones de preparación de la propuesta curricular para la formación en agropecuaria, que en este caso será la formación en horticultura en carpas solares, además de desarrollar la implementación de agua para micro riego en las carpas mediante la perforación manual de pozos de agua. Para ello se constituyó un equipo que cuenta con material didáctico. También se construyó un equipo para obtener adobes de tierra comprimida, que nos permitirá obtener dos tamaños, el más pequeño para la fabricación de hornos de panificación ecológicos y las cocinas ecológicas malena y el más grande para la construcción del invernadero. A su vez, se sembraron las hortalizas y también se comenzó la construcción de un invernadero que servirá como módulo didáctico en el CETHA. La idea es realizarlo con los/as participantes para poder replicarlo en sus comunidades y en sus parcelas.

Una vez se haya dado impulso a las iniciativas productivas agropecuarias comunales ser celebrará el encuentro de intercambio metodológico. La idea es replicar este proyecto en otros centros, y el sueño es recuperar la soberanía alimentaria de nuestras comunidades.