Nos alimentamos mejor comiendo lo nuestro

Los participantes de cinco CEAs producen y refuerzan su soberanía alimentaria

Los talleres, las capacitaciones, las reuniones, la redacción de los proyectos socioproductivos (PSP) y de las mallas curriculares de los centros educativos pueden parecer un trabajo tedioso y largo. Pero todo compensa cuando llegan los resultados, cuando se ven los huertos verdes y, más aún, cuando se saborean los productos obtenidos del trabajo diario.

Los y las participantes de los cinco centros de la Red FERIA incluidos en el proyecto Fortalecimiento del Derecho Humano a la Educación Técnica Alternativa con enfoque cultural y de género ya han recogido (dependiendo del producto)  alrededor de tres cosechas. Gracias a ellas han podido avanzar en su soberanía alimentaria y han mejorado su dieta, que ahora resulta mucho más equilibrada, nutritiva, sana y sabrosa.

En el CEA Renacer (Coroico, La Paz) ya se han obtenido tres cosechas de tomate, lechuga, repollo, rabanito y perejil. Los participantes de los subcentros de Santa Rosa de Quilo Quilo y de Coroico han presicindido (o han reducido muy significativamente) el consumo de pastas alimenticias y otros productos procesados, tratados con químicos y debajo poder nutritivo y ahora confeccionan platos mucho más saludables (última foto de este artículo). Esta importante mejora de la dieta cotidiana se completa gracias a la producción de mandarina, limón, naranja y miel.

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El lacayote (la participante la foto de la izquierda carga dos), la cebolla, el ajo, el repollo, la chirimoya, el tomate, la lechuga y el perejil brotan en las huertas de los y las participantes del centro que el CEA Aucapata (La Paz) tiene en la comunidad de Yanahuaya, a 3.800 metros de altura. Pero en el centro de Memeconi, mucho más bajo y de clima subtropical, el trabajo se centra en los frutales, especialmente naranja y mandarina, y el café. Esta es una buena muestra de cómo los CEAs de la Red FERIA adaptan PSP a las a veces muy diversas realidades (climáticas y sociales) que se viven en las comunidades con las que trabaja.

El piso ecológico del CEA Hermano Nilo Cullen (Alcoche, La Paz) es tropical y permite que los y las participantes cultiven palta (foto de abajo), achiote, moringa, banano, stevia y café. Como ocurre en

 

los demás centros, los productos satisfacen primero las necesidades familiares y, en caso de que haya excedente, se comercializan a pequeña escala en los mercados locales.

Los PSP de los dos centros de la región amazónica, el CEA Maniqui-Chimane (San Borja, Beni) y el CEA Simón Bolívar (Santa Rosa de Abuná, Pando) se centran en la horticultura (cebollín, frejol…), en el plátano, la sandía, la papaya, la yuca y la caña de azúcar. Hasta el momento también se han obtenido varias cosechas de estos productos.

Para llegar a estos resultados, facilitadores y participantes de los centros trabajan codo con codo. Se han impartido talleres sobre el manejo y cuidado de las plantaciones y sobre el control de plagas, y los facilitadores dan seguimiento continuo a las necesidades de los participantes. Así, visitan constantemente sus parcelas, analizan los problemas que van surgiendo y entre todos encuentran y aplican las soluciones.

El proyecto Fortalecimiento del Derecho Humano a la Educación Técnica Alternativa con enfoque cultural y de género (en el que colaboran la Red FERIA, CIC-Batá y la Cooperación Española) comenzó en marzo de 2017 y se encuentra en su recta final, pues termina en marzo de 2020. Todas las actividades buscan, además de en garantizar la soberanía alimentaria, recuperar los conocimientos tradicionales de las comunidades con las que trabaja cada CEA. Para ello cuentan con un reciente diagnóstico cultural de su entorno que, junto a otro de género, están permitiendo reajustar los diseños curriculares y los PSP, que ahora son más pertinentes y más útiles para los participantes.

La estrecha relación entre el proyecto y la realidad se completa con programas de colaboración con, e incidencia en, los gobiernos locales, a los que se invita a participar en las actividades de los centros y con los que se acuerdan actuaciones dentro del POA municipal.