XXXIV Encuentro-Asamblea Red FERIA – 2015

      1. PREVIOS

El Encuentro-Asamblea anual suele ser, no solo un espacio participativo de análisis,  reflexión y proyección del caminar de la Red, sino también de convivencia de los y las representantes nacionales, regionales y de las Comunidades Educativas locales (CEAs/CETHAs).

  • Lugar y fechas

Se realizó en el CEA Wiñay Qaqachaca de la CRF Oruro, en la población Originaria Marka Qaqachaca del Municipio de Challapata, del 2 al 5 de julio del 2015

XXXIV Encuentro Nacional 2015

  • Objetivo

Valorar y fortalecer el proceso educativo, con identidad  cultural, en la implementación del Diseño Curricular  Base de la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y  Adultas) y la EPER (Educación Permanente) desde el  modelo educativo socio-comunitario y productivo, a  partir de las experiencias de CEAs/CETHAs, con impacto socio-cultural y productivo en el desarrollo local.

  • Objetivos específicos
  • Reflexionar y proyectar la formación del(a) bachiller técnico, en el marco de la Educación eco-productiva y riqueza intercultural, para un desarrollo integral de las comunidades locales y micro-regionales.
  • Debatir y concretar criterios para el desarrollo de los CEAs/CETHAs en el marco del proceso educativo cultural local y regional mediante la EPJA y la EPER.
  • Socializar y profundizar los principios fundamentales del “Vivir Bien”, partiendo de las prácticas educativas desarrolladas en EPJA y EPER.

  • Participantes

Participaron 79 Facilitadores/as y Responsables (37 mujeres y 42 varones), procedentes de 40 Unidades Educativas Alternativas, pertenecientes a  7 CRFs. No pudieron llegar La Paz-Tropical y Chuquisaca.

CRFs. PP
1 Cochabamba 14
2 La Paz Andina 6
3 Potosí 8
4 Santa Cruz 9
5 Oruro 18
6 Tarija 13
7 Nor Amazonía 11

Además, apoyaban 2 Técnicos del ENAF (Katia y Reneco) y estaban presentes Autoridades y técnicos invitados del Viceministerio de Educación Alternativa: Silvia Chumira, Directora General de Educación de Adultos/as,  acompañada de un Técnico. Igualmente estuvieron personeros de la Dirección Departamental de Educación Alternativa de Oruro y de la de     Cochabamba.

  1. DESARROLLO

Había el quórum necesario. Se inició con la presentación de l@s participantes y su respectivas Coordinadoras Regionales. Se aprobó la agenda. Seguidamente, se organizó el Presídium y las diferentes Comisiones para el buen desarrollo del evento durante los 4 días.

Luego se pasó a los informes de las CRFs, donde se constata que han realizado menos del 50% de sus actividades. Se recomienda reajustarlas y ejecutarlas en el curso del II  Semestre. las actividades de las CRFs antes de concluir Abordándose temáticas educativas, organizativas, culturales y productivas, apostando a la soberanía alimentaria.

De acuerdo a la agenda, se pasó al intercambio de experiencias sobre la implementación de la temática Agropecuaria en los diferentes Centros. Se la hizo mediante trabajo grupal, en base a la pregunta: Cómo la producción agropecuaria se relaciona e incide en procesos de aprendizaje y productivo?

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Por macro-regiones, así identificaron la importancia de la Producción Agropecuaria:

  • Es necesario llegar a una soberanía alimentaria autosustentable transformadora e industrializada, que responda a las necesidades e interés del Centro y de la Comunidad, solventando la economía familiar y comunal.
  • Asimismo, apoya a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias, comunidad, región y Estado, fomentando el consumo, comercialización e industrialización de productos naturales.
  • Contribuye a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra.
  • Se Fortalece los valores, saberes y conocimientos propios de los participantes mediante actividades educativas comunitarias, encaminando una producción de alimentos orgánicos y construyendo estrategias educativas y productivas hacia el desarrollo integral local, regional y nacional.

Desde el punto de vista socio-educativo:

  • Desde la producción agropecuaria se desarrolla un proceso educativo integral entre las áreas humanísticas y las técnicas, en base al PSP y a partir de la vivencia del(a) participante.
  • Se percibe la transformación de la realidad local y comunal, se incide con propuestas y proyectos agro-ecológicos sostenibles para el bien común, promoviendo los principios del “Vivir Bien”.
  • Recuperación y recreación de la cultura originaria: medicina natural, usos y costumbres en lo productivo y organizativo en las áreas de servicio de los CEAs/CETHAs.
  • Fortalecimiento a las organizaciones socio-productivas comunitarias, encaminadas hacia los planes de desarrollo integral local o regional priorizados por el Municipio correspondiente.
  • Se percibe la mayor participación de la mujer en procesos educativos, organizativos, culturales y productivos por la incidencia de la estrategia de atención en base a Sub-centros localizados en las Comunidades.
  • Sugerencias y Acuerdos

Sugerencias

  • Se coincide en desarrollar propuestas de talleres de concientización, liderazgo, políticas y económicas para impulsar las Asociaciones de nueva creación y consolidar las ya existentes en la Comunidad y el Municipio.
  • Se tiene que impulsar los micro-proyectos comunitarios, tomando en cuenta las vocaciones y potencialidades productivas propias e involucrando a l@s participantes en el marco del desarrollo comunitario y regional.

Acuerdos

En plenario, después del intercambio de ideas, se llegó a los siguientes:

  • En los CEAs/CETHAs, trabajar el Bachillerato técnico, concretizando el Nivel de Técnico Medio y los aspectos administrativos de consolidación de los Centros.
  • Impulsar Planes regionales de Educación Alternativa y Productiva, identificando a las CRFs que ya puedan involucrarse.

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