1. PREVIOS
El Encuentro-Asamblea anual suele ser, no solo un espacio participativo de análisis, reflexión y proyección del caminar de la Red, sino también de convivencia de los y las representantes nacionales, regionales y de las Comunidades Educativas locales (CEAs/CETHAs).
- Lugar y fechas
Se realizó en el CEA Wiñay Qaqachaca de la CRF Oruro, en la población Originaria Marka Qaqachaca del Municipio de Challapata, del 2 al 5 de julio del 2015
- Objetivo
Valorar y fortalecer el proceso educativo, con identidad cultural, en la implementación del Diseño Curricular Base de la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas) y la EPER (Educación Permanente) desde el modelo educativo socio-comunitario y productivo, a partir de las experiencias de CEAs/CETHAs, con impacto socio-cultural y productivo en el desarrollo local.
- Objetivos específicos
- Reflexionar y proyectar la formación del(a) bachiller técnico, en el marco de la Educación eco-productiva y riqueza intercultural, para un desarrollo integral de las comunidades locales y micro-regionales.
- Debatir y concretar criterios para el desarrollo de los CEAs/CETHAs en el marco del proceso educativo cultural local y regional mediante la EPJA y la EPER.
- Socializar y profundizar los principios fundamentales del “Vivir Bien”, partiendo de las prácticas educativas desarrolladas en EPJA y EPER.
- Participantes
Participaron 79 Facilitadores/as y Responsables (37 mujeres y 42 varones), procedentes de 40 Unidades Educativas Alternativas, pertenecientes a 7 CRFs. No pudieron llegar La Paz-Tropical y Chuquisaca.
Nº |
CRFs. | PP |
1 | Cochabamba | 14 |
2 | La Paz Andina | 6 |
3 | Potosí | 8 |
4 | Santa Cruz | 9 |
5 | Oruro | 18 |
6 | Tarija | 13 |
7 | Nor Amazonía | 11 |
Además, apoyaban 2 Técnicos del ENAF (Katia y Reneco) y estaban presentes Autoridades y técnicos invitados del Viceministerio de Educación Alternativa: Silvia Chumira, Directora General de Educación de Adultos/as, acompañada de un Técnico. Igualmente estuvieron personeros de la Dirección Departamental de Educación Alternativa de Oruro y de la de Cochabamba.
- DESARROLLO
Había el quórum necesario. Se inició con la presentación de l@s participantes y su respectivas Coordinadoras Regionales. Se aprobó la agenda. Seguidamente, se organizó el Presídium y las diferentes Comisiones para el buen desarrollo del evento durante los 4 días.
Luego se pasó a los informes de las CRFs, donde se constata que han realizado menos del 50% de sus actividades. Se recomienda reajustarlas y ejecutarlas en el curso del II Semestre. las actividades de las CRFs antes de concluir Abordándose temáticas educativas, organizativas, culturales y productivas, apostando a la soberanía alimentaria.
De acuerdo a la agenda, se pasó al intercambio de experiencias sobre la implementación de la temática Agropecuaria en los diferentes Centros. Se la hizo mediante trabajo grupal, en base a la pregunta: Cómo la producción agropecuaria se relaciona e incide en procesos de aprendizaje y productivo?
Por macro-regiones, así identificaron la importancia de la Producción Agropecuaria:
- Es necesario llegar a una soberanía alimentaria autosustentable transformadora e industrializada, que responda a las necesidades e interés del Centro y de la Comunidad, solventando la economía familiar y comunal.
- Asimismo, apoya a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias, comunidad, región y Estado, fomentando el consumo, comercialización e industrialización de productos naturales.
- Contribuye a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra.
- Se Fortalece los valores, saberes y conocimientos propios de los participantes mediante actividades educativas comunitarias, encaminando una producción de alimentos orgánicos y construyendo estrategias educativas y productivas hacia el desarrollo integral local, regional y nacional.
Desde el punto de vista socio-educativo:
- Desde la producción agropecuaria se desarrolla un proceso educativo integral entre las áreas humanísticas y las técnicas, en base al PSP y a partir de la vivencia del(a) participante.
- Se percibe la transformación de la realidad local y comunal, se incide con propuestas y proyectos agro-ecológicos sostenibles para el bien común, promoviendo los principios del “Vivir Bien”.
- Recuperación y recreación de la cultura originaria: medicina natural, usos y costumbres en lo productivo y organizativo en las áreas de servicio de los CEAs/CETHAs.
- Fortalecimiento a las organizaciones socio-productivas comunitarias, encaminadas hacia los planes de desarrollo integral local o regional priorizados por el Municipio correspondiente.
- Se percibe la mayor participación de la mujer en procesos educativos, organizativos, culturales y productivos por la incidencia de la estrategia de atención en base a Sub-centros localizados en las Comunidades.
- Sugerencias y Acuerdos
Sugerencias
- Se coincide en desarrollar propuestas de talleres de concientización, liderazgo, políticas y económicas para impulsar las Asociaciones de nueva creación y consolidar las ya existentes en la Comunidad y el Municipio.
- Se tiene que impulsar los micro-proyectos comunitarios, tomando en cuenta las vocaciones y potencialidades productivas propias e involucrando a l@s participantes en el marco del desarrollo comunitario y regional.
Acuerdos
En plenario, después del intercambio de ideas, se llegó a los siguientes:
- En los CEAs/CETHAs, trabajar el Bachillerato técnico, concretizando el Nivel de Técnico Medio y los aspectos administrativos de consolidación de los Centros.
- Impulsar Planes regionales de Educación Alternativa y Productiva, identificando a las CRFs que ya puedan involucrarse.