En 1978, por iniciativa campesina-originaria y el esfuerzo convergente de varias instancias solidarias, surgen los 2 primeros Cethas (Centros de Educación Técnica, Humanística y Agropecuaria) en las Comunidades rurales de Qurpa y Carmen Pampa de La Paz. Progresivamente, el mode
lo experimental Cetha se fue extendiendo a otras regiones rurales del país. Así, se vio la importancia de organizarse. En 1985 nace la Red FERIA, principalmente gracias a la Comisión Episcopal de Educación.
Al presente, sus más de 70 Unidades Educativas Centrales (los Cethas) y una cantidad mayor de Unidades Sub-Centrales, organizadas en 9 Coordinadoras Regionales, se reúnen anualmente en la Asamblea Nacional, cuatrimestralmente en el Directorio (Inter-Regional) y semestralmente en cada Regional. La Red tiene presencia, aunque puntual, en los 9 departamentos del país. Anualmente, gracias al servicio de unos 500 Facilitadores/as , atiende a más de una decena de millares de personas jóvenes y adultas y a centenares de Comunidades pertenecientes a una docena raíces etno-linguísticas.
ymara “Markasa layku”, la cual, a su vez, también fue referente para otras cartillas etno-regionales. En base a dicha experiencia, es pertinente mencionar la ulterior elaboración de una Guía, elaborada por FERIA: “Cómo elaborar una cartilla de alfabetización” (1992), en base a dicha Cartilla.