Taller sobre Educación Comunitaria Productiva y Evaluación de aprendizajes en la Educación de personas Jóvenes y Adultas.

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El pasado mes de Abril de 2016 se realizó un encuentro entre diferentes centros del país. Tuvo como objetivo socializar e intercambiar experiencias de educación productiva dentro del marco del desarrollo local, así como analizar la evaluación de aprendizajes y facilitar el intercambio de productos a través de una Expo- Feria.

El CEA/CETHA Titicachi fue el anfitrión de las jornadas, gracias al ambiente prestado pudimos conocer de cerca el Proyecto Socio-comunitario que implementan, contando con la propia explicación de los y las participantes del mismo.

Fechas: 16-17 de abril de 2016.

Lugar: CEA/CETHA Titicachi, Prov. Muñecas, La Paz.

 Objetivo.

  • Fortalecer la educación sociocomunitaria productiva desde las experiencias de los CEAs/CETHAs en el marco del desarrollo Local.

 

 Participantes.

Participan las/os Directores/as, Facilitadores/as de Centros Natos y fraternos de la CRF-La Paz Altiplano y Valles Interandinos de la Red FERIA.

Autoridades educativas e instancias afines: DDE-La Paz: Subdirección de EAyE.  Dirección Distrital de Educación de CHUMA, Parroquia Titicachi. Gobierno Autónomo Municipal – Chuma. Red FERIA.

Participación de Autoridades Originarias Locales de la Comunidad de Titicachi y de la Asambleísta del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

 

Propuesta-agenda de Trabajo.

Primer Momento:

  • Momento de espiritualidad
  • Control de asistencia
  • Informes puntuales La Paz.

Segundo Momento:

  • Socialización e intercambio de experiencias de educación productiva en el marco de desarrollo local.
  • Análisis de evaluación de aprendizajes – EPJA/EDUPER.
  • Intercambio de productos en expo feria.

Tercer Momento:

  • Acuerdos operativos
  • Evaluación y clausura.

 

Desarrollo del Taller.

Socialización de experiencias de educación productiva comunitaria:

  1. Tatacoma.-Su PSP tiene como herramienta de implementación un criadero de truchas. Cuenta con subcentros anexos que producen caña y chancaca. Debido a su metodología integradora se ha convertido en un referente educativo del distrito.
  1. Huayhuasi.- El eje principal de su PSP es la elaboración de alimentos orgánicos, contando con una lechería. Sus áreas de conocimiento van orientadas a la Educación para la Salud. Además de este eje principal desarrollan talleres de prendas tradicionales y de electrónica.
  1. CAEM.- Cuenta con programas diversificados como; atención a organizaciones sociales, artesanía comunitaria y Adulto Mayor. Posee federación de estudiantes, Mallku Taykas y da su apoyo a la asociación productiva de Cacao en Alto Beni en coordinación con FONDAL.
  1. Titicachi.- Su proyecto social se caracteriza por la producción diversificada. Tienen en marcha huertos de hortalizas, vegetales y frutales. Para el cuidado de los mismos han desarrollado programas de riego especializados. Además los participantes se articulan como asociación de apicultores gracias a la puesta en marcha de sus propios proyectos. El centro es un referente educativo con la producción de miel y se plantea como desafío lograr una Educación Técnica Superior.
  1. Aucapata.- A pesar de que el centro no cuenta con infraestructura propia, se imparten cursos técnicos de tejidos y artesanías entrelazados con el área humanística.
  1. Chajlaya- Como PSP, se ha establecido, Horticultura ecológica, con el propósito de perfilar la integración de áreas de conocimiento humanístico y técnicos.

 

Visita a la Comunidad de Canihuaya.

Tuvimos la oportunidad de ver en directo el desarrollo de uno de estos proyectos, en concreto el del centro anfitrión Titicachi. Siendo testigos de los grandes enjambres que cuidan y escuchando en primera persona el relato de los comunarios, sin duda un gran ejemplo.

 

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Socialización del reglamento de evaluación de aprendizajes EPJA por el Lic. Bladimir.

Se desatacó la dimensión del –hacer–, la evaluación comunitaria y como la planificación ha de estar en base a instrumentos propios de cada centro. Los equipos de facilitadores/as tendrán que diseñarlos y aplicarlos.

Aprendizajes.

  • El intercambio de experiencias, proceso cualitativo de aprendizaje comunitario que implica cambios de actitud del equipo de los facilitadores/as hacia innovaciones pedagógicas y de producción tangible e intangible.
  • Un centro, puede desarrollar un PSP, sin descuidar las otras técnicas como formación y producción en términos de soberanía alimentaria.
  • La producción a partir del PSP en términos de soberanía alimentaria por el CETHA involucra al participante y a su familia, genera una motivación productiva y organizativa a la comunidad que permite perfilar iniciativas o emprendimientos productivos familiares.
  • La estrecha coordinación con las Autoridades Originarias, genera aval moral y educativo al centro.
  • El dialogo, a partir y en la práctica misma, es más coherente con las autoridades educativas. En caso concreto, fue con el SubDirector de EAyE de DDE – La Paz.