Nuestra gente
<<Noticia anterior                Todas las Noticias               Siguiente noticia>>
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020


La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), una coalición de instituciones, organizaciones y activistas de la sociedad civil a nivel nacional, realizará del 15 al 29 de abril, la Semana de Acción Mundial 2010, para movilizar a miles de personas por el derecho a una educación gratuita y de calidad, pero dejando en claro que la Educación es un derecho de todas y todos, un derecho fundamental en la actual CPE. (Art 17): Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.


Socios

1 GOL por la Educación en Bolivia: La pelota está en tu cancha
La Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación de Todas y Todos
Este año, la movilización se ha denominado 1GOL por la Educación, porque la Campaña Mundial por la Educación (CME), ha logrado el apoyo de la Federación de Fútbol Internacional Asociado (FIFA), con el desafío de conseguir que 30 millones de personas apoyen la campaña, a través de la expectativa de la realización del Mundial de Fútbol y de la adhesión de personalidades del fútbol en el mundo y de personas influyentes y gobiernos como: Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, Sepp Blatter, presidente de la FIFA, futbolistas y deportistas reconocidos a nivel mundial: Robinho de Brasil, Zinedine Zidane de Francia, etc. Shakira, se ha convertido en embajadora de 1 GOL por la Educación.

En Bolivia se han sumado a 1GOL por la Educación: el Viceministerio de Deportes, el Gobierno Municipal de La Paz, la Prefectura de La Paz, Autoridades Educativas, Representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Instituciones y Organizaciones Sociales, Futbolistas, Deportistas, y Periodistas de Medios de Comunicación.

En La Paz las actividades comienzan este 15 y 16 de abril con el Seminario Internacional: Inversión con Equidad, Situación y Perspectivas del Derecho a la Educación (MUSEF), con la participación de personalidades como Moriana Hernández de (Uruguay), Coordinadora de la Campaña ODM3 del CLADEM, Sigfredo Chiroque Chunga del Perú, y resaltamos la presencia del Relator Especial del Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, que es 1Gol por la Educación de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación. En la noche del 16 de abril Vernor Muñoz presentará su último libro: El Mar entre la niebla. El camino de la educación hacia los derechos humanos en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Por otra parte el 20 de de abril, se realizará La gran lección: 1GOL Educación para Todos y Todas en escuelas, colegios y calles a nivel nacional exigiendo que la educación sea gratuita, de calidad, con equidad, sin exclusiones, y que sea la primera responsabilidad financiera del Estado como declara el Art. 77 de la actual CPE.

Finalmente el 29 de abril, se realizará la Movilización Deportiva cultural en el Estadio Lastra de La Paz, en la que participaran autoridades de gobierno, personalidades del ámbito deportivo boliviano: integrantes de la selección de fútbol del 94, entre ellos el Viceministro de deportes, Miguel Angel Rimba, Marco Antonio Sandi, entre algunos. También estará presente  la comunidad educativa y población en general movilizada por el Derecho a la Educación.

Movilización a nivel nacional

La movilización a nivel nacional 1GOL POR LA EDUCACIÓN va sumando goles. En todos los departamentos del país las actividades comenzaron con la participación de autoridades departamentales, del ámbito educativo y deportivo.

En Oruro, las actividades se iniciaron el 26 de marzo y en Cochabamba el 6 de abril, con una programación diversa: exposición de paneles, exhibición de películas, marchas con carros alegóricos. En Cochabamba, la adhesión de personalidades del fútbol como Marco Antonio Sandi, Miguel Angel Carvallo ha motivado a los organizadores a planificar partidos amistosos en áreas periurbanas y rurales, expandiendo el mensaje de Educación Gratuita y de Calidad, como derecho.

A partir de estas acciones, activistas por el derecho a la educación también en otros departamentos construyen redes para hacer más goles en ciudades capitales, como en provincias.

Organizaciones que se movilizan en Bolivia:

Unidades Educativas, SEDUCAs, Red Nacional de Centros de Educación Alternativa, Red FERIA de Facilitadores de Educación Rural Integral Alternativa, Asociaciones Comunitarias, Juntas Vecinales, Centros de Madres, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Fundación Jubileo, Asociación Alemana para la Educación de Adultos, Ayuda en Acción Bolivia, Fe y Alegría, Save the Children, Plan Internacional Inc, Colectivo Cabildeo, Care Bolivia, Asociación Cuna, Visión Mundial, CEMSE, Centro de Educación Popular Qhana, CEINDES, Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia, Fundación para la Educación y Desarrollo Social - VIDA, Eco Jóvenes Bolivia, CEE, Observatorio Social de Políticas Educativas, Chasqui, Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos-CDD, SII –Dinamarca, CLADEM – La Paz, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Svalorna Latinoamerica, Defensa de Niñ@s Internacional Bolivia, Comisión de Atletas Olímpicos y de Alto Rendimiento, Senda Nueva, COMPA, Foro Educativo Boliviano. A nivel regional y local participan instituciones y organizaciones reconocidas en el ámbito educativo.

Datos de Contacto:
SUMATE TU TAMBIÉN: cbde.lp@gmail.com
www.campanaderechoeducacion.edu.bo
Teléfonos: 2445597 – 2975080
Dirección: Av. Arce 2314. Piso 2 Oficina 3 Edif. F. Demmer.

Descargar Programa del 1er Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial
Compartir en FB
Compartir