Inicio          Publicaciones        Quienes somos        Archivos       Coordinadoras
Nuestra gente
<<Noticia anterior                 Todas las Noticias                Siguiente noticia>>
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020


El Equipo Nacional de Apoyo a FERIA (ENAF) está organizando talleres sobre técnicas de evaluación en las unidades educativas de la Red que se encuentran en etapa de capacitación, planificación o implementación de Proyectos de Trabajo, entre ellos, el CETHA Irupana.

¿Qué es la evaluación?

"La evaluación es una parte básica e inseparable del proceso de aprendizaje y no es algo que viene al final del mismo", explicó Agustina Quispe, miembro del


Socios

En el marco del proceso de capacitación e implementación del Método de Proyectos de Trabajo en las unidades educativas de la Red FERIA, se realizó el taller sobre evaluación en el CETHA Irupana.
ENAF y facilitadora del taller. La evaluación está estrechamente ligada al enfoque de enseñanza y aprendizaje. Si se entiende la enseñanza sólo como transmisión de conocimientos, la evaluación tiene como objetivo medir, controlar o tomar examen sobre la cantidad de contenidos asimilados y aprendidos. Sin embargo, la evaluación puede ser entendida, según otro enfoque, como lo que permite realizar "un proceso permanente y organizado de reflexión y valoración de las acciones educativas con el propósito de orientar, regular y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Elementos de la Evaluación auténtica

-Contexto: Planteamiento y evaluación de situaciones de aprendizaje en contextos reales. El aprendizaje cooperativo requiere que los estudiantes demuestren un determinado procedimiento o habilidad en un contexto de la vida real. La mayoría de los procedimientos y habilidades se emplean en contextos interpersonales o grupales.
-Alumnado: Cada estudiante y el grupo son protagonistas y responsables del proceso de aprendizaje.
-Actividad auténtica: Se requiere que los estudiantes demuestren lo que pueden hacer con lo que saben, uniendo conocimientos previos con lo nuevo, utilizando un procedimiento o habilidad.
-Indicadores: supone la existencia de múltiples indicadores de aprendizaje.
Técnicas alternativas de evaluación

Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa, lo que se pretende principalmente es recoger evidencia acerca de cómo los(as) participantes procesan y cumplen tareas reales en un tema particular.

Algunas de estas técnicas son:

-Mapas Mentales
-Solución de problemas
-Método de casos
-Proyectos
-Diario
-Debate
-Técnica de la pregunta
-Ensayo
-Portafolio
Técnicas de evaluación educativa
Compartir en FB
Compartir