Nuestra gente
Es necesario enfatizar lo que nos dice la Ley, en la Sección I: Educación Alternativa, artículo 21: "comprende las acciones educativas destinadas a jóvenes y adultos que requieren continuar sus estudios; de acuerdo a sus necesidades y expectativas de la vida y de su entono social, mediante procesos educativos sistemáticos e integrales, con el mismo nivel de calidad, pertinencia y equiparación de condiciones que en el Subsistema Regular".

Si bien no hay plena garantía de esto ocurra, por lo menos esperamos que la autoridades educativas no se desentiendan de ello como casi siempre lo hicieron. Son muy pocos SEDUCAS (ahora DDE Direcciones Departamentales de Educación y Direcciones Distritales de Educación) los que apoyaron y comprendieron el trabajo que realizan los CEAs y CETHAs. Especialmente en el área rural,
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Socios

Agustina Quispe, Técnica del ENAF
En el nuevo contexto educativo de la Ley Avelino Siñani / Elizardo Pérez, la Educación Alternativa ocupa el lugar que durante años se fue peleando y que, por legítimo derecho, debió tener siempre. Muestra de esto es que en el artículo 8 de la Ley, dentro del Sistema Educativo Plurinacional, se contempla el Subsistema de Educación Alternativa y Especial al mismo nivel de los otros dos subsistemas (Regular y Superior de Formación Profesional) . Como uno de los ámbitos del Subsistema está la Educación Alternativa en sí, contemplado en el artículo 16, con la consiguiente creación del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
La Alternativa ocupa su lugar con la nueva Ley de Educación
porque las modalidades y horarios de atención son totalmente distintas al de un CEA urbano.

Se piensa que no habrá excusa para la no atención a dicho ámbito ya que a nivel departamental de Gestión del Sistema Educativo Plurinacional, cada Dirección Departamental de Educación está conformada por tres subdirecciones:
-    Subdirección de Educación Regular
-    Subdirección de Educación  Superior de Formación Profesional
-    Subdirección de Educación Alternativa y Especial

Esta última atenderá exclusivamente el ámbito de Educación Alternativa, que comprende dos áreas: Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Educación Permanente.

El Área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas tiene carácter técnico-humanístico, está dirigida a personas mayores de 15 años y comprenderá dos niveles:
-    Educación Primaria de Personas Jóvenes y Adultas , alfabetización y Post Alfabetización
-    Educación Secundaria de Personas jóvenes y Adultas

La certificación que se otorgará a los participantes al concluir las etapas los acreditará como Bachiller Técnico-Humanístico y a la vez tendrán de manera gradual la acreditación de Técnico Medio, para dar continuidad a su formación profesional a nivel superior e incorporación al sector productivo.

El área de Educación Permanente no escolarizada está dirigida a toda la población en general, ofreciendo procesos formativos no escolarizados de acuerdo a las necesidades e interés de organizaciones, comunidades, familias y personas. Se constituirá una institución especializada dependiente del Ministerio de Educación para la capacitación y acreditación de dichos procesos.

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