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Compartiendo el permanente caminar de la Coordinadora Regional La Paz Andina
MARY LUZ GÓMEZ
Técnica del ENAF

En la dinámica permanente de promover, desde el Modelo CETHA, procesos educativos integrales, la Coordinadora Regional (CRF) La Paz Andina de la Red FERIA, en atención a las demandas que surgen de las comunidades, desarrolla acciones que posibilitan la construcción de una educación comunitaria y participativa, desde acciones conjuntas con la comunidad.

En esta línea nos encontramos una oportunidad para compartirles las actividades principales que contribuyeron a fortalecer nuestros procesos educativos. Además de compartirles nuestras experiencias, les invitamos también a transmitirnos su opinión, sugerencias y aportes pues, gracias a personas como ustedes y a quienes nos estuvieron acompañando de cerca, podemos avanzar de a poco en nuestro servicio.

Espacio de fortalecimiento organizacional, cualificación y crecimiento personal desde nuestras identidades

Las actividades desarrolladas a lo largo de este proceso en gran parte fueron posibles gracias al apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAeA), a través del Equipo Nacional de la Red FERIA (ENAF).

Es importante reconocer que nuestro crecimiento se debe al aporte y la lucha constante, entre otros, de comunidades campesinas y de facilitadores/as que dedicaron su vida al servicio de la educación comunitaria, a los que recordamos con gratitud.
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Ellos, a su vez, desde su experiencia, compromiso y actitud de servicio a las comunidades más alejadas de Bolivia, impulsaron y contribuyeron al caminar de nuestra CRF desde los primeros Encuentros Regionales, que se traducen -hasta el día de hoy- en espacios de fortalecimiento organizacional, de convivencia fraterna, de reflexión, de intercambio de experiencias, de cualificación...
Se trata de actividades orientadas siempre hacia el fortalecimiento del espíritu de nuestra identidad, el modelo CETHA, en la perspectiva de responder a las necesidades identificadas por la misma comunidad en función del desarrollo local.

Creciendo con nuestra organización

Recordamos que en septiembre de 2005, en Patacamaya, provincia Aroma de La Paz, se realizó el Encuentro de la CRF La Paz Altiplano, organizado por nuestra recordada y querida compañera, Nora Mollinedo, (entonces directora del CETHA Tres Cruces y representante de la Regional).
En ese mismo encuentro se dio la renovación de la CRF. La Coordinación tuvo lugar nuevamente en el CETHA Tres Cruces, así como se detalla en el cuadro Nº 4.
Hasta principios de la gestión 2008, su conformación tuvo que ver con los siguientes Centros:
Posteriormente, entrando a la gestión 2009, en una reunión entre la CRF La Paz Altiplano y la CRF La Paz Valles Interandinos, después de reflexionar y analizar nuestra situación, decidimos fusionarnos y seguircaminando juntos, pero esta vez como Coordinadora Regional Andina de La Paz, quedando conformada así:
Es así como fuimos creciendo. Ahora tenemos centros que, por la dinámica de los CETHAs, tomaron la iniciativa de participar e integrarse a nuestra Regional, los mismos que están en proceso de afiliarse a la Red como miembros natos.

Nuestros Procesos Organizativos

En principio la Coordinación era asumida por los/as directores/as de cada centro. Posteriormente, en una reunión-taller en 9 de mayo de 2008 realizada en los predios de la Comisión Episcopal de Educación (CEE) de la Conferencia Episcopal Boliviana, el CETHA Tres Cruces, el CETHA Tupak Katari y el Centro Avelino Siñani abordamos temas orientados a mejorar nuestra práctica educativa y consideramos el tema organizacional de la CRF. Después de intercambiar algunos criterios al respecto, se tomó la decisión de que la responsabilidad de la CRF fuera asumida también por los y las facilitadoras. Desde entonces este es el criterio con el que nos fuimos organizando.

Contextos de hoy

Como Regional nos presentamos ante nuevos desafíos que nos invitan a continuar reflexionando desde una mirada al contexto que vivimos hoy, pues cada vez se va confirmando que la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y la Educación Permanente merecen una especial atención por el rol que juegan en procesos sociales, económicos y productivos.
Por ello es fundamental que los centros revisemos nuestra práctica educativa en función a ofrecer servicios pertinentes, y más aún tomando en cuenta que los/as participantes son cada vez más jóvenes y, por tanto, tienen la expectativa de prepararse para continuar con estudios superiores.
Esto implica que como Regional (sin descuidar nuestra identidad y en la perspectiva de fortalecernos
mutuamente) debemos revisar la dirección de nuestros objetivos comunes de acuerdo a la realidad que vivimos y en función del desarrollo comunitario.

Algunas experiencias de Educación Comunitaria

La Educación Comunitaria, hoy incluida en el área de la  educación Permanente, nos ha posibilitado generar procesos de desarrollo integral de las personas y comunidades mediante acciones ejecutadas con ellas.
Se trata de una educación que va más allá de las paredes del aula y se relaciona con las necesidades de la comunidad. Un buen punto de encuentro son las ferias educativas, como la realizada en Qurpa por el CETHA Tupak Katari y el Centro Avelino Siñani.