Inicio          Publicaciones        Quienes somos        Archivos       Coordinadoras
Nuestra gente
<<Noticia anterior                Todas las Noticias               Siguiente noticia>>
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020


Durante el mes de mayo, el Ministerio de Educación organizó encuentros pedagógicos a nivel nacional en el marco de la socialización y difusión del nuevo Currículum del Sistema Educativo Plurinacional. Entre ellos, el de Educación Alternativa, donde participaron facilitadores(as) de FERIA. 

Por Agustina Quispe
Equipo Nacional de Apoyo a Red FERIA-ENAF


Socios

La educación alternativa y el sistema educativo plurinacional
En esa oportunidad, trabajaron en la revisión, junto a representantes del gobierno y del sector educativo, los(as) siguientes facilitadores(as) de la Red: Teófilo Flores y Guido Nieves de CETHA Emboruzú (Tarija), Hans Lanchi de CETHA Riberalta (Beni), Carla Delgadillo Baspineiro de CEPJA (Cochabamba), Judith Morales de CETHA Socamani (Oruro), Irene Villegas de CEITHA Mamenko (Santa Cruz), Arturo Lucana de CITHA Nuevo PALMAR (Santa Cruz), Waldo Marca y Agustina Quispe del Equipo Nacional De apoyo a FERIA.
En esas jornadas la tarea fue alimentar con aportes propios desde la experiencia educativa y la realidad de cada contexto.

Un mes después, en Oruro, fue el momento de la socialización de los aportes. Este fue un espacio participativo y abierto, con numerosas instituciones y organizaciones, autoridades departamentales, técnicos de educación alternativa, profesores, profesoras y directores(as) de unidades educativas, de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA) y organizaciones sociales. Cada una de ellas, a través de sus representantes, pudo analizar la propuesta de nuevo documento de diseño curricular. En esa oportunidad la metodología de trabajo fue de análisis y observaciones por grupo, divididos en la diferentes áreas productivas en las que se estructura la propuesta para educación alternativa: Industrial, Agropecuaria, Servicios, Turismo, Comercial, Artes, Salud, y Deportes.

Luego de las jornadas de análisis participativo, las respectivas observaciones fueron socializadas en plenaria, y recogidas por la comisión de memoria para ser tomadas en cuenta por el equipo técnico de la Dirección General de Educación Alternativa (DGEA). Finalmente, la clausura del evento estuvo a cargo de la Viceministra de Educación Alternativa, Lic.Silvia Chumira, quien resaltó la participación de los presentes en este nuevo proceso educativo.
Compartir en FB
Compartir