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La implementación del diseño curricular base
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René Ticona, Coordinador del ENAF

Después de un periodo de construcción y revisión final, el Ministerio de Educación presentó oficialmente el Diseño Curricular Base de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en septiembre. Ahora inicia el proceso de implementación, que se plantea como un desafío que culminará con la implantación de dicho currículo a nivel nacional a partir de la próxima gestión 2012. El Ministerio considera comenzar con 80 centros innovadores, primordialmente CETHAs (Centros de Educación Técnica Humanística Agropecuaria) y CEAs (Centros de Educación Alternativa) agrupados en la Red FERIA, por la experiencia que éstos acumulan y por su aporte en términos de formación integral de la persona.

La RED FERIA, frente a esta situación, percibe

y toma conciencia de la importancia de participar de manera crítica en el proceso. Por eso aportará sus aprendizajes, extraídos de la experiencia vivida, para potenciar y recuperar las innovaciones que presenta la propuesta. Porque buena parte los planteamientos del Diseño Curricular Base no son nuevos para nosotros. Sobre todo aquellos que recuperan criterios de enfoque educativo, productivos, metodológicos y operativos que los CETHAs y CEAs han venido desarrollando a largo de los 40 años desde que se fundaron dos primeros CETHAs.

Así, el Diseño Curricular Base recupera muchos aspectos de la experiencia de formación integral construidos para que (al tomar en cuenta el desarrollo de las dimensiones de la persona) las ofertas educativas humanísticas, técnicas-agropecuarias y de educación comunitaria respondan a las necesidades, problemáticas e intereses individuales y de comunidad. Además, los fundamentos, bases y objetivos curriculares fortalecen nuestro principio básico de concebir el acceso a la educación como derecho humano fundamental, en particular cuando hablamos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

La similitud entre lo que planea implantar el Diseño Curricular Base y la práctica educativa actual que desarrollan los CETHAs y CEAs de FERIA es sólo una de las fortalezas de FERIA. También nos favorece nuestra estructura orgánica establecida hace tiempo y que nos permite reflexionar, analizar y compartir las experiencias educativas para su proyección de mejora pertinente y permanente.

Los centros involucrados en este proceso saldrán fortalecidos de la experiencia. Considerando que la propuesta curricular enfatiza la formación técnica tecnológica productiva, será necesario contar con facilitadores/as técnicos debidamente formados y actualizar a los/as actuales en ejercicio, por lo que los centros tendrán la oportunidad de mejorar la cualificación de sus facilitadores y facilitadoras y de beneficiarse de fondos de apoyo a la producción de materiales educativos, didácticos y guías, y para mejorar el equipamiento de sus talleres productivos. Con el objetivo de asumir el reto, los CETHAs y CEAs bajo los principios de transformación, están realizando encuentros-talleres para conocer, aportar y profundizar el nuevo Diseño Curricular Base y el plan de implementación de la misma.

También enfrentamos desafíos con este proceso de implementación, que seguro que nos servirán para mejorar nuestras prácticas y el sistema educativo en general. Uno, fundamental, será establecer un sistema de monitoreo y acompañamiento, apoyado por un equipo técnico-operativo que socialice, oriente y proyecte de manera participativa los avances del proceso de implementación.

Asimismo se deben tomar en cuenta los tiempos para la formación y el desarrollo de las actividades educativas presenciales, semi-presenciales y a distancia, considerando las necesidades, intereses, problemas de los participantes y el contexto regional. Y cómo no, será fundamental la puesta en práctica del calendario regionalizado y sobre todo el calendario agrícola, que no necesariamente coincide con el inicio de las actividades planificadas para todo el subsistema educación alternativa y especial.
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