Nuestra gente
<<Noticia anterior                 Todas las Noticias               Siguiente noticia>>
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020


Del 20 al 22 de julio se llevó a cabo en Palos Blancos el Encuentro de la Coordinadora Regional de FERIA (CRF) La Paz Tropical, que tuvo como actividad central el intercambio de experiencias. Entre ellas, las experiencias de implementación de sistemas agroforestales con enfoque ecológico.

"Cuando un sistema ya no produce dejamos que la naturaleza se encargue de recuperar su fertilidad: es la vegetación que crea fertilidad en nuestros suelos por medio de su  materia


Socios

orgánica", explicaron Roberto Terceros (Centro de Educación Alternativa Chulumani) y Víctor Soto (Proyecto Oscar) durante su presentación de experiencias en manejo de sistemas agroforestales. "Hacer agroforestería es nada más que eso, copiar lo que la naturaleza hace para recuperar su fertilidad". Veamos...
¿Qué son los sistemas agroforestales?
    
Los sistemas agroforestales son una alternativa al debilitamiento de los recursos naturales por el abuso de momocultivos, el desequilibrio entre producción y sostenibilidad y el consecuente abandono de tierras. En agroforestería, se aplican técnicas de producción agrícola y forestal que semejan la dinámica y estructura de los bosques: se asocian diversas especies agrícolas, forestales, frutales y animales, con un enfoque de producción ecológica.

La agroforestería permite diversificar la producción de alimentos, aumentar la productividad a corto, mediano y largo plazo, recuperar e incrementar la fertilidad del suelo y minimizar la escorrentía del agua y la pérdida del suelo.
¿Cómo diseñar una parcela agroforestal?

"Diseñaremos nuestra parcela de acuerdo al cultivo principal", explica Víctor Soto, "y deberá estar  compuesta por especies de diferentes ciclos de vida".

"Así es, según sus ciclos de vida, asociaremos en la parcela los PIONEROS, con un ciclo de vida de solo algunos meses, como la canavalia, el frijol, el maíz y el
arroz; especies de hasta 2 AÑOS, como chicharilla, papaya, tártago, yuca, algodón y otros; hasta 15 AÑOS (achiote, piña, enano, piñon, pacay. manzano, balsa, ceibo, matico); especies hasta 80 AÑOS (naranja, chima, mango, huayruro, teca, toco); y PRIMARIOS, es decir especies de más de 80 AÑOS (como cacao, café, copuazu, majo u paquio, entre otras)".
Deshierbe selectivo

Normalmente se requiere demasiado trabajo en las parcelas debido al desarrollo de especies incorporadas. En el deshierbe tradicional se eliminan todas las malezas y barbechos, de esta manera se eliminan también las especies de regeneración natural, y solo se dejan las plantas que se han sembrado, dejando muchos espacios vacíos en la parcela, donde invaden los chijis y malezas.


En cambio, en agroforestería se practica el deshierbe selectivo. En este tipo de deshierbe se eliminan primero todos los chijis, moras y plantas secas, y luego se seleccionan las plantas de hoja ancha (arbolitos): estas planta son "herramientas" de ayuda para el agricultor, ya que evitan el crecimiento de malezas y proporcionan material vegetal para abonar el suelo.

Así, la regeneración natural de árboles ayuda en gran manera a mantener fértiles nuestros suelos. Es la naturaleza la que siembra estas especies, nuestro único trabajo consiste en no cortarlas antes de  tiempo, y cuando llega el momento de podarlas debemos cortar y extender sobre el suelo, para proporcionar así material de abono.
Las "herramientas" agroforestales

Para mantener la fertilidad del suelo necesitamos especies de diferentes ciclos de vida. Estas especies serán herramientas" de trabajo para el agricultor y debe aprender a manejarlas. Agunas de estas "herramientas" son:

Canavalia (ciclo de 6 a 8 meses): cubre el suelo y evita así el crecimiento de malezas.
Chicharilla (ciclo de 1 a 2 años): aporta material vegetal
para abonar el suelo y además proporciona alimento (sus semillas tiernas se comen como arvejas y secas se preparan como lentejas);
Achiote (ciclo de 5 o más años de acuerdo al cultivo y al manejo): aporta material vegetal conlas podas, así abona el suelo y evita el crecimiento de malezas; además se cosechan las semillas.
Pacay (ciclo de 15 a 20 años): aporta mucho material vegetal mediante podas y nos mantiene fértil el suelo y no habrá necesidad de mucho trabajo en el control de las malezas.

En las parcelas agroforestales, la diversidad parece ser el secreto. Porque como afirma Víctor Soto, "la naturaleza no conoce la competencia, solo la convivencia".
Imitando a la naturaleza: sistemas agroforestales  
Compartir en FB
Compartir