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Socios

A partir de agosto de 1985 y a lo largo los 25 años del proceso de la Red FERIA (Facilitadores de Educación Rural Integral Alternativa), asociación que agrupa a CETHAs y CEAs (Centros de Educación Técnica Humanística Agropecuaria y Centros de Educación Alternativa) de toda Bolivia, la Comisión Episcopal de Educación (CEE) ha jugado un importante papel de acompañamiento de la experiencia en diferentes coyunturas de la realidad boliviana y, específicamente, en procesos educativos relevantes.

La Red FERIA, en coordinación con los Centros afiliados a ella, ha ido creciendo durante este proceso en cuanto al desarrollo de innovaciones pedagógicas, a la cualificación de los/as facilitadores/as, al fortalecimiento de la organización, a la incursión en el terreno de lo productivo, a la educación comunitaria y a la participación en espacios de debate educativos, convocados tanto por instancias del Ministerio de Educación como por la sociedad civil.

En 2010 se profundizó la capacidad de toma de decisiones por parte de la Red FERIA, y la CEE apoyó estas novedades asumiendo la responsabilidad de la administración de los recursos. De esta manera se fue consolidando la autonomía de gestión de la Red FERIA en el año que se celebraba el 25 aniversario de su fundación.

A partir de 2011, en el marco de la rica experiencia y práctica educativa productiva a lo largo de todos estos años de servicio, la Red FERIA visualiza los siguientes procesos como sus desafíos centrales:

a.    La coyuntura educativa y la implementación del Diseño Curricular Base de Educación Alternativa y Especial. El aporte y el aprendizaje en el proceso de implementación del nuevo diseño curricular en base a la experiencia acumulada desde la óptica productiva, pedagógica, de gestión, de cualificación y comunitaria, para consolidar así el modelo educativo socio-comunitario productivo.

b.    El fortalecimiento Institucional. Nos planteamos consolidar la situación institucional de la Red FERIA a través de una Visión y Misión de servicio educativo alternativo productivo, tomando en cuenta los principios que orientan el actual proceso educativo nacional con fines de aportar a los planes de desarrollo locales (área rural boliviana) y regionales, en el marco de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

c.    Iniciar la vinculación y/o coordinación pertinente con otras instancias educativas y productivas afines de la sociedad civil y con el Ministerio de Educación y sus dependencias departamentales y distritales, para compartir nuestras experiencias y proyectar un futuro del servicio educativo a favor de los más necesitados.

d.    La gestión por resultados. Otro de los desafíos que enfrentamos consiste en establecer un sistema de administración y desarrollo educativo participativo, comunitario y eficiente, que cumpla con el propósito principal de integrar estrategias, recursos, procesos y mediciones para que mejoren el proceso de toma de decisiones, la transparencia y la responsabilidad individual y grupal de las acciones.

Finalmente nos encontramos en el momento de iniciar un proceso de servicio educativo de fortalecimiento integral al interior de la misma Red FERIA y de comunicar los aprendizajes acumulados hasta este ciclo de vida.
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