Nuestra gente
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020




Socios

Un reto de la Red FERIA es reafirmar y ampliar sus relaciones con otras organizaciones, no sólo dentro del sector de la Educación. Por eso el Equipo Nacional de FERIA (ENAF) juega un papel importante en el fortalecimiento de las sinergias entre las organizaciones bolivianas contrapartes de la ONG belga Broederlijk Delen (BD), que también colabora
directamente con la Coordinadora Regional (CRF) de Potosí, el CETHA Emborozú y el CETHA Socamani.

El ENAF, la CRF y ambos CETHAs han participado este año en tres actividades organizadas por BD. La primera se celebró en abril en Llallagua, y fue el Encuentro anual. Durante tres días representantes de 19 organizaciones que colaboran con BD compartieron experiencias, debatieron propuestas y establecieron un plan de colaboración para este año.
FERIA amplía y fortalece sus relaciones con otras ONGs
A resultas de este plan han tenido lugar dos eventos. Uno, sobre Cartas orgánicas y estatutos autonómicos, debatió sobre cómo la sociedad civil ha incidido y puede incidir en los procesos la descentralización en Bolivia. Los representantes de FERIA recogieron ideas y documentos que serán de mucha ayuda para los centros de la Red a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.

En Villa Montes se analizaron la
política de hidrocarburos del Gobierno, la nueva Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, con especial atención a la a la expansión de los transgénicos y sus consecuencias para la salud.

El ENAF se ha encargado de la parte comunicacional de la estrategia común de las copartes, y ha creado y gestiona un grupo de correo y una página web que agilizan el intercambio de información y la colaboración entre las organizaciones. El grupo cuenta con un banco con cuarenta documentos de interés y en los intercambios del grupo de correo participan cincuenta personas.
Norte de Potosí

El CRF de Potosí organizó un viaje de tres días en el que la representante de BD en Bolivia, Suzanne Kruyt, conoció el trabajo que se realiza en el norte del departamento.

El CEA-CETHA Hermanos Katari cuenta con cinco facilitadores que trabajan con 40 participantes, todas mujeres procedentes del Club de Madres de la zona. Éstas reciben formación inicial y, en la parte
Broederlijk Delen visita Colquechaca, Pocoata y Ravelo, en el Norte de Potosí
técnica, trabajan textiles y computación. El centro ocupa los antiguos locales de la alcaldía, en régimen de préstamo. Uno de los ambientes está dedicado a la emisora de radio, que transmite para toda la región, haciendo hincapié en contenidos educativos e informativos.

En Pocoata son 80 los participantes, que provienen de nueve comunidades cercanas. Reciben capacitación en corte y confección y fabricación de instrumentos musicales por parte de seis facilitadores. El trabajo se desarrolla en un aula equipada y en régimen de alquiler.

El CEA Ocurí ha alcanzado un acuerdo con la sede local del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), de forma que los 78 participantes reciben la educación humanística en el CEA, de la que salen bachilleres, y la técnica -agropecuaria, enfermería y construcción- en el IPTK. Los participantes provienen de 25 comunidades cercanas y, en algunos casos, de zonas alejadas del país. El CEA está instalado en un aula cedida por la escuela fiscal de Ocurí.

En Colquechaca el CETHA ocupa el antiguo colegio fiscal, que se les cedió cuando se construyó un nuevo centro y las actividades de la educación regular se trasladaron allá. El CETHA atraviesa algunas dificultades económicas porque la municipalidad sólo les aporta la mitad de los fondos que debería para hacer alfabetización en las comunidades. Gracias al apoyo de los ayllus de la zona, en especial de la comunidad de Thajaraque, las actividades han podido continuar y se facilita capacitación en textiles, agropecuaria y programas de reforestación.
Compartir en FB
Compartir