Nuestra gente
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020




Socios

La Red FERIA, en el II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial
Esta visión de los CETHAs encaja perfectamente en la idea del Ministerio de "cambiar oficialmente de la Unidad Educativa a la Comunidad Educativa", que avance en la producción de conocimientos y bienes materiales mediante una nueva currícula participativa. Para llevar adelante esta transformación, Aguilar reconoció que hay que equilibrar los presupuestos, ya que "seguimos dedicando más recursos a Regular que a Alternativa a pesar de que una no es más importante que la otra".

El Viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, también se refirió en la inauguración a los CETHAs, que son los responsables de iniciar la Educación Alternativa. "La Alternativa nació en la sociedad civil, ahora ha pasado al Gobierno, y tenemos que dar el último paso para convertirla en una política de Estado y que se quede para siempre sea quien sea el que gobierne", dijo Aguilar. También citó a los CETHAs en general como ejemplo de construcción de módulos que responden a las necesidades de la comunidad y en especial al trabajo que CETHA Socamani ha desarrollado en torno al problema del abastecimiento de agua.
La Red FERIA tuvo un papel importante en el II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, que se celebró del 13 al 18 de noviembre en La Paz, con el lema Modelos educativos, currículo y metodologías para la transformación e inclusión. Durante toda la semana se intercambiaron experiencias y propuestas sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Alfabetización y Post-alfabetización, Educación Permanente y Educación Especial y se presentaron las propuestas curriculares y los lineamientos metodológicos del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, dedicó buena parte de su discurso de inauguración a los CETHAs y más específicamente al CETHA Emborozú, al que puso de ejemplo de cómo un centro debe
CETHA Tupak Katari

El director del CETHA Tupak Katari, de Qurpa (Jesús de Machaca, La Paz) Casildo Condori, presentó una ponencia en el panel sobre Metodologías de la alfabetización y postalfabetización con enfoque liberador, productivo y comunitario. Desarrolló el modelo de Educación en y para la vida, "que se orienta a la producción pero que no pierde de vista el componente del amor, que aporta al modelo el compromiso de cuidar la naturaleza, la cultura propia y la de los demás, mediante la interculturalidad".
Método de proyectos

La responsable del área de Pedagogía del ENAF, Agustina Quispe, participó en el panel Enfoques y metodologías de la EPJA para la transformación en inclusión, junto al antiguo coordinador de la Red Feria Waldo Marca (ahora en el Ministerio de Educación), el responsable de Educación a Distancia de la DGEA, Adolfo Suazo, y Fernando Lázaro, de la Universidad de Buenos Aires. Quispe presentó un video sobre la experiencia de construcción de
qhutañas del CETHA Socamani, que muestra cómo se desarrolla el trabajo con, en y por la comunidad, poniendo en armonía los conocimientos ancestrales y las tecnologías más modernas.

Además de Socamani, otros veinte centros de todo el país aplican el método de proyectos. La mayoría de ellos comenzaron a implementarlo desde 2006, herederos de las experiencias pioneras que vinieron desarrollándose desde los años 80 del siglo pasado con el nombre de enfoque integral. En estos treinta años el enfoque integral -como se llamaba en un principio- la evolución que ha experimentado una importante evolución transformarse en lo que ahora conocemos como método de proyectos.

Para aplicar el método de proyectos los centros deben primero formar un equipo interdisciplinario. El equipo comenzará por evaluar las necesidades e identificar los intereses de la comunidad en la que se inserta. Así podrán pensar en soluciones reales para los problemas reales de a gente en los campos social, cultural y político, y realizar una planificación pedagógica de gestión que permita alcanzar esas soluciones.

Este tipo de formación se convierte en integral, en el sentido de que tiene en cuenta tanto al individuo como a su entorno. Por eso integra la capacitación técnica con la formación humanística, que exactamente lo que ahora se busca con el nuevo diseño curricular base para la formación integral de jóvenes y adultos.
Feria en El Prado

La Red también participó, junto a otros 50 expositores, en la Feria de la inclusión y lo alternativo, que se celebró como anticipo del Encuentro Internacional, el domingo 12 de diciembre en la plaza del Bicentenario de La Paz. El ENAF dispuso de un stand en el que mostró documentos, fotografías y presentaciones sobre el trabajo que realiza FERIA y los centros asociados. Los visitantes se mostraron interesados por el trabajo de la Red y las representantes del ENAF, de Emborozú y de Socamani tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otras instituciones públicas y privadas.
En Qurpa la educación comienza a partir de las necesidades de los participantes, que se problematizan y se resuelven mediante la actividad productiva. Es a través de todo este proceso como el participante y el facilitador aprenden. Los facilitadores de Qurpa tienen en común el compromiso con su labor, aunque procedan de diferentes áreas productivas y académicas. Por eso Condori pidió que se facilite la profesionalización de aquellos facilitadores que, como los agrónomos de su centro, "no pasaron por las normales pero que aportan mucho a la Educación Alternativa".

El CETHA ha contribuido al programa Yo sí puedo, trabajando en diez puntos de alfabetización repartidos por las comunidades de la zona y a los que dan seguimiento tres supervisores. La experiencia ha sido muy positiva para Condori, por lo que van a seguir con la postalfabetización, usando (como hasta ahora) los videos y otros materiales del programa, "vengan o no vengan los cubanos". Condori espera ganar en eficacia mejorando la coordinación con el Ayuntamiento de Jesús de Machaca y el Ministerio.
Compartir en FB
Compartir