Nuestra gente
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020




Socios

La Coordinadora Regional de la RED FERIA (CRF) en Tarija presentó el pasado abril su Plan estratégico 2011-2015, durante la II Feria-Foro Educación Alternativa Productiva Ecológica Comunitaria organizada por el CETHA Emborozú. Además, tomó posesión la nueva directiva de la CRF, presidida por Severo Sánchez y de la que son miembros Arminda Velázquez, Celso Herrera, Leyla Soria y Sergio Estrada.

Según lee en su Plan Estratégico, la Red FERIA de Tarija se ve a ella misma, el año 2015, "reconocida, posicionada, consolidada
legalmente ante el Ministerio de Educación, con incidencia activa en políticas públicas educativas y respondiendo a las necesidades y demandas de las comunidades educativas en convivencia armónica con la naturaleza".
La CRF Tarija presentó su Plan estratégico durante la Feria productiva de Emborozú
Para lograr estos objetivos, FERIA Tarija pretende reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educativa. También buscará aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo, y aportar para que todas las personas tengan oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.

La CRF quiere ofrecer un currículo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el
ejercicio de la ciudadanía democrática. Sus metas de incidencia política hasta 2015 son que la cooperación y los gobiernos locales tomen en cuenta en su presupuesto la Educación Alternativa y que se fortalezca la formación y se reconozca la profesión de los/as facilitadores/as alternativos/as.

En estos actos participó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien señaló la sintonía entre el trabajo de la RED FERIA y el del Estado Plurinacional y aseguró que FERIA y el CETHA Emborozú son un referente nacional para implementar la nueva Ley de Educación y el nuevo Currículo. Para Aguirre, "se debe juntar la teoría con la práctica y relacionar la economía con la educación. Lo productivo -que no solo es lo manual sino también lo intelectual- se debe vincular a la participación social para transformar la realidad con principios y valores, con dignidad".
Variedad de productos

La feria productiva se celebró con el lema Educación Alternativa, potenciando las vocaciones productivas de la Región. Doce CEAs y los CETHAs tarijeños intercambiaron conocimientos y experiencias y expusieron y vendieron productos de carpintería, apicultura, agropecuaria, artesanía, peluquería, tejido, confección, repostería, diseño gráfico y publicaciones.

La directora del CETHA Emborozú y asesora de la RED FERIA Tarija, hermana Esperanza, presentó el Plan Estratégico de CETHA Charaja y la sistematización del Currículum del CETHA-Emborozú, junto a varios módulos educativos elaborados por el CETHA Embrozú: Aplicado, Común, Especializado, Chapaco y de Frutales.
Las actividades se completaron con una jornada de integración e intercambio culturales. Los diferentes centros de la región ofrecieron diez espectáculos de danza y música que reflejaron la riqueza de las tradiciones tarijeñas.
Compartir en FB
Compartir