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Organizado por el Centro Emboruzú y la Coordinadora Regional de FERIA Tarija (CRF) y con la presencia del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, y la flamante viceministra de Educación Alternativa, Silvia Chumira, el evento se desarrolló el 30 de abril en la ciudad de Tarija. En la feria presentaron sus trabajos y experiencias los centros de la CRF.

Además, los centros educativos de Tarija entregaron a la viceministra un documento donde dieron a conocer sus demandas para
el mejoramiento de la calidad de la educación alternativa. Aguilar afirmó que el Estado debe “recoger las experiencias productivas” como las presentadas en la feria y luego realizó una visita al CETHA Emboruzú.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, agradeció la invitación de la Hna. Esperanza Ruiz del Centro de Educación Técnica Humanística Agropecuaria (CETHA) Emboruzú y afirmó su voluntad de “estar junto a ustedes para conocer la experiencia directa y que no sean los consultores y planificadores en La Paz y en el ministerio quienes diseñen la estrategia educativa”. El ministro agregó que el Estado, y en este caso el Ministerio de Educación, debe “recoger las experiencias educativas productivas” como las presentada en la Feria por los diferentes centros educativos.

Por su parte, la viceministra Chumira destacó que la "planificación terriotorial y económica" debe ser "la base para la elaboración de políticas y de la planificación educativa" y llamó a desarrollar la producción comunitaria, que "es la base del sistema educativo".

DEMANDAS

En el documento presentado a la viceministra de Educación Alternativa durante el Foro Educación Productiva y Desarrollo Rural, los CETHA´s agrupados en la Coordinadora Regional de FERIA Tarija demandaron de la autoridades educativas solución a las siguientes aspectos:
-Carga horaria: “Reconocimiento justo y equitativo al trabajo que se desarrolla en cuanto a la carga horaria de 104 hs, al igual que los docentes del área formal rural.”  
-Ítems rurales: “Reconocimiento de ítems rurales a todos los que trabajan en la Red”.
-“Reconocimiento y respeto al calendario, planes, programas y currículum e instrumentos de seguimiento sean revisados y corregidos los errores y se reformulen acorde al área de educación alternativa rural”.
-“Que se respete la dotación de ítems a los docentes con formación sistemática en el área alternativa y multisectorial”.
-“Se restituya el cargo de técnico departamental de educación alternativa que reuna las condiciones pertinentes”.

Documento de la CRF Tarija presentado a las autoridades educativas [.pdf, 23 KB]
Educación productiva y desarrollo rural
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