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Entrevista con Luis Fernando Carrión, director general de Formación de Maestros

Luis Fernando Carrión lleva muchos años dedicado a la formación de maestros. Prácticamente ha crecido el sistema, pues ha trabajado en escuelas superiores como docente y director académico e incluso fundó un centro formación permanente de profesores. Luego pasó por el Infoper (ahora UNEFCO) con lo que sumó la


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experiencia en formación continua a la que ya tenía en inicial. Desde hace dos meses está a la cabeza de la Dirección General de Formación de Maestros, donde espera obtener resultados porque, como dice, conoce "el ámbito, las necesidades y las posibilidades".

¿Cómo se plantea su nueva función?

Con mucha ilusión y muchas ganas. Es una época para afortunados porque tenemos un marco que nos permite y nos exige trabajar con mucha creatividad y esfuerzo. La CPE habla de la importancia de la formación de maestros, inicial y continua, y la Ley de Educación más aún. Podemos hacer muchas cosas, implementar cambios que no habíamos ni soñado y posicionar las políticas de formación de maestros en el centro de la agenda del sector educativo para los próximos cinco años por lo menos.

La aplicación de la ley y del nuevo currículum pasa necesariamente por los maestros y, por tanto, por una nueva formación de maestros. Para los que ya están trabajando y para los que vienen, porque son ellos quienes la van a implementar. Además es muy importante mejorar las condiciones laborales y la carrera. Esto mejorará la profesión y, por lo tanto, los procesos y los resultados educativos.

¿Cómo será el equilibrio entre Regular y Alternativa en su Dirección General?

Antes dependíamos del Viceministerio de Regular y sólo se atendía a ese subsistema. Ahora esta Dirección General está en el Viceministerio de Superior y así se articula con ambos subsistemas. Estamos comenzando, pero ya hemos formado un equipo que se dedica a  Alternativa y Especial. Tenemos tendencia a favorecer a la Regular por la cantidad pero, por la cualidad y por los principios de la Ley (vinculación con la comunidad, producción), en muchos casos, en vez de regularizar la Educación Alternativa, tenemos que alternativizar la Educación Regular, aprender mucho de ella.

¿Qué oferta específica tienen en formación continua para Alternativa?

Hace dos meses comenzamos un nuevo ciclo, de cuatro cursos, en itinerarios formativos dirigidos exclusivamente a Alternativa que ya los está impartiendo la UNEFCO en todo el país. Con los itinerarios nuestro objetivo es llegar a todos los facilitadores del país, este año hemos empezado con un grupo y el que viene se masificará.

En febrero lanzaremos el programa de formación complementaria, que desarrollará y aplicará el nuevo currículo y otorgará a sus egresados un título de licenciatura equivalente al que otorgan las escuelas superiores de formación de maestros (ESFM). Habrá licenciatura en Alternativa.  Así, los que ya están trabajando tienen la oportunidad de obtener  el mismo título que tendrán las primeras promociones de las ESFM,  dentro de tres años.

¿Y para los interinos?

Hay que articular la segunda fase del programa PROFE, pero todo depende del financiamiento. No queremos comenzar si no podemos garantizar que terminará. Estamos elaborando el proyecto y tenemos que garantizar los recursos. La idea es que los interinos que participen en este programa al terminar podrán engancharse al programa  de complementaria y ser licenciados en dos años más. Además, el PROFE para regular se ampliará a quienes trabajan con población indígena originaria en zonas de difícil acceso.

¿Cómo contempla la formación inicial para Alternativa?

Tenemos que mejorar mucho los procesos en formación inicial y podemos hacerlo. Pero no queremos que haya unas ESFMs para Alternativa y otras para Regular, porque eso supondría sólo dos o tres escuelas para Alternativa en todo en el país y así no podríamos cubrir todas las necesidades del subsistema. Además, ya hemos dicho que Regular tiene que ir aprendiendo de Alternativa,  lo que será más fácil si ambos sistemas comparten las ESFMs.

Lo que sí tendremos son currículos diferenciados por especialidades, porque hasta ahora sólo tenemos uno, que incluye las especialidades en la malla. Ya tenemos el currículum base, que se socializará hasta 2012 y que nos va a dar más luces sobre cómo tenemos que ir formando a los maestros. Hay que tener en cuenta que este sistema comenzó hace sólo dos años, cuando ni siquiera estaba la ley aprobada. Se han hecho esfuerzos importantes, pero hacían falta definiciones más claras, que las ha dado la ley.

Hay cambios interesantes en la ESFM en el tema de lo comunitario y productivo. En la formación de maestros también pensamos en que la regular asuma características de la Alternativa. En todo esto ya estamos colaborando con la Red Feria porque tiene muchos  años trabajando con este enfoque, con estos procesos formativos, y nos ayudará a que se vayan generalizando. Ya estamos trabajando el currículum de la especialidad y vamos a necesitar mucho su material de apoyo para formación inicial, continua y complementaria.
"En vez de regularizar la Educación Alternativa, tenemos que alternativizar la Educación Regular"
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