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Nuestra gente
así como el diseño curricular base del Sistema de Educación Alternativa, están siendo trabajados de manera participativa, comunitaria y colectiva”, dijo Lorenzo Cruz apenas comenzada la entrevista que Red FERIA le hizo en sus oficinas del Ministerio de Educación, “ya que no queremos cometer los mismos errores del pasado”.

¿En qué estado se encuentra el proceso de elaboración de los planes y programas de Educación Alternativa?
–No podemos afirmar que los nuevos planes y programas del diseño curricular del subistema de educación de adultos ya están hoy oficialmente listos para ser entregados. Lo que tenemos es un documento de avance, porque queremos seguir debatiendo, vamos a seguir mejorando e incorporando los nuevos aportes que lleguen,  fundamentalmente de la comunidad educativa. Estamos en este proceso y de acuerdo a nuestro cronograma al 31 de este mes (julio) tenemos previsto contar con este producto, ya mejorado y reajustado. A partir de ello, vamos a convocar a eventos especializados por disciplinas, por áreas, para que la propuesta sea revisada por los especialistas de cada disciplina o campo de conocimiento. Finalmente, tenemos previsto la impresión para el 31 de agosto.

¿Y luego…?
–Luego, a partir de setiembre-octubre estamos nuevamente organizando eventos de socialización, previa formación de equipos de trabajo con los técnicos departamentales y los distritales para que ellos nos ayuden a socializar en los nueve departamentos, ya que el ministerio no tiene esa capacidad. Al 31 de diciembre queremos concluir con la etapa de capacitación para llegar a todos los facilitadores y facilitadoras de Bolivia.

¿En qué medida se tomaron en cuenta los aportes de las jornadas de La Paz?
–Es difícil incluir todos los aportes. Ha habido observaciones, sobre todo en el encuentro de Oruro, donde se han hecho tanto objeciones de forma (en redacción y expresión) como de fondo. Por ejemplo, se ha discutido sobre los años de escolaridad, nosotros planteamos cinco años en 4 niveles pero aún no hay un acuerdo, en los eventos especializados vamos a analizar este tema. También ha habido una diferencia en cuanto a la formulación de la currícula: por competencias o por objetivos. En esto estamos como Ministerio analizando técnicamente cuál escoger, porque hay dos mandatos: la Nueva Constitución Política dice por competencias, pero ahora el mandato del ministerio es por objetivos… Estamos trabajando en el análisis de estas obervaciones, no quiere decir que podamos dar respuesta a todas, por eso decimos que el documento que tenemos ahora no es oficial. El presidente quiere un documento de consenso, no una imposición como en el pasado, por eso se ha pospuesto la entrega de este documento que estaba prevista para el 6 de junio.

¿Cómo se ha pensado la regionalización del currículum?
–Este es nuestro gran reto y nuestro gran desafío. Hoy ya estamos trabajando en esto: hay un responsable en educación alternativa, con el apoyo del PREABOL, que ha de monitorear la regionalización de esta currícula para los diferentes contextos sociolinguísticos y culturales. Ya hemos lanzado las convocatorias para 6 macroregiones y dentro de poco tendremos los técnicos territoriales. Es decir, como DGEA ya estamos avanzando en la regionalización, cosa que no ocurre en otras direcciones del Ministerio.

¿Tendrán un rol las organizaciones que, como Red FERIA, tienen una gran experiencia en procesos de regionalización ?
–Sí, esta es nuestra nueva visión: construir de manera comunitaria y colectiva. Hoy no podemos ignorar a ningun sector y mucho menos a las instituciones que tienen experiencia de vida en educación alternativa. Todas las experiencias innovadoras de los profesionales de alternativa han sido incluidas en el proceso de construcción del currículum y lo mismo ocurrirá con la regionalización. [Por ahora] hemos hecho en Santa Cruz un primer encuentro con los consejos educativos de cada departamento, porque ellos han trabajado muy profundamente en la parte curricular.

¿Cuáles son las principales tareas para el futuro?
–La primera tarea debe ser la transformación de las normales de educación alternativa. En segundo lugar, la capacitación y actualización de los facilitadores, si ellos no dominan el nuevo diseño tendríamos serias dificultades. Tercero, hoy estamos hablando de educación productiva, no podemos repetir los errores del pasado, sembrar y cosechar en la pizarra o en el cuaderno, necesitamos implementar talleres productivos. Otro problema y tarea futura es la infraestructura y el equipamiento mobiliario. Para que cada centro se convierta en un centro referencial, inductor de cambios en la comunidad y en la región tenemos que implementar talleres, y no un taller para hacer prácticas, sino para impulsar emprendedimientos productivos.

¿Qué novedades proponen en cuanto a los métodos de aprendizaje, que permitan, por ejemplo, articular la enseñanza con lo productivo?
–Sabemos que debemos entrar a este trabajo con mayor profundad pero aun no hemos podido hacerlo, superado el proceso de la construcción de los diseños entraremos en esta etapa y estamos abiertos a sugerencias y propuestas.

En cuanto a la postalfabetización, sabemos que no se coordina lo suficiente con los CEAs, ¿se ha podido avanzar en este aspecto?
–Sí, felizmente ya han comenzado a solucionarse estas dificultades. Se trata de la misma población y por eso no hemos visto con mucho agrado la creación de una Dirección de Posalfabetización, porque se trata de  la misma población, pero con la Viceministra de Educación Alternativa y mediante la coordinación de ambas direcciones se están superando las dificultades: por ahora, transitoriamente, cada quien utiliza su currículum, personal y equipamiento, pero en 2010 se ha de implementar la  misma currícula. Por otro lado, administrativamente, los directores de los CEA´s son los que van a centralizar las inscripciones y a acreditar los aprendizajes de los participantes. Ya ha salido una circular para ordenar esta articulación, tanto en lo administrativo como en lo técnico-pedagógico.
"La capacitación de educadores es una prioridad para el cambio"
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El Director General de Educación Alternativa, Lorenzo Cruz, hizo un balance del proceso de diseño curricular.

Confirmó que siguen las revisiones y que el documento final estará listo recién en diciembre. Reconoció que una de las prioridades es la capacitación de educadores(as). 

“Lo que queremos enfatizar es que este proceso de construcción de los nuevos diseños curriculares del sistema educativo plurinacional,


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