Nuestra gente
secretarios de actas, diputados, concejales, asambleístas…  un buen ejemplo es Sabina Cuellar, que ha sido prefecto de Chuquisaca.

Desde el 2009 estamos en la segunda fase, la de postalfabetización: educación para los que se han alfabetizado ahora y para quienes no terminaron la escuela. Nuestro objetivo es que en el 2014 toda la población boliviana mayor de 15 años tenga al menos 6º curso de primaria.

¿Qué método pedagógico se utiliza?

Hasta ahora hemos aplicado el método cubano: el Yo sí puedo en la alfabetización y el Yo sí puedo seguir en la postalfabetización. En el plan de estudios hay matemáticas, ciencias naturales, lenguaje, historia crítica de Bolivia, geografía de Bolivia y una lengua originaria. Hasta el momento hemos trabajado en aymara, quechua y guaraní, y ahora estamos implementando el bésero y el mojeño trinitario. Ojalá en el futuro sean más.

Pero lo más importante es que este proceso se entiende como un complemento de conocimientos para quienes no fueron a la escuela. Suma conocimientos porque los/as participantes nos pueden enseñar muchas cosas, ya que sus comunidades han manejado tecnologías muy avanzadas durante  generaciones. Por eso el leer, escribir y manejar números no reemplazan sino que se unen a esos conocimientos anteriores, tan válidos como los que ahora se adquieren.

Los centros de Alternativa, ¿tienen cabida en el programa?

No puede continuar la separación entre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y la postalfabetización. Los CEAs, los CETHAs y el Programa no somos competencia; al revés, podemos y debemos complementarnos, debemos trabajar juntos. La Red FERIA y nosotros tenemos el mismo objetivo, y por eso tenemos que sentarnos a dialogar, a hacer propuestas, a construir…

Los puestos de alfabetización de este programa serán los CEAs y si en una zona no los hay, lo serán los subCEAs. Unos y otros se van a equipar.  Nosotros aportaremos fondos, pero también vamos a coordinar con los municipios, que ya están incluyendo en sus POAs un dinero para sus participantes, para comprar materiales… según las iniciativas que nazcan en las propias comunidades.

¿Cómo se relacionan la postalfabetización y la educación productiva?

La gente de las áreas rurales (sobre todo las personas mayores) quiere aprender lo técnico además de lo humanístico, para vivir bien, mejorar sus ingresos. Hay que relacionar educación y producción y aprender haciendo, aunque teniendo en cuenta que la producción no es sólo material, es también intelectual.

Los jóvenes se fueron a estudiar a las capitales y en el campo quedaron sólo los viejitos. Queremos que vuelvan, que de las ciudades tomen lo que no hay en las comunidades y que vengan a compartirlo con los conocimientos ancestrales. Para apoyar a estos jóvenes debemos remediar la ausencia de Estado en el campo, y no sólo en educación y salud sino también en caminos, comunicaciones, agua, luz, sistema de riegos…

¿Con qué facilitadores cuentan?

La experiencia de los CETHAs y los CEAs en esto es muy útil. Sabemos que la postalbafetización es complicada porque tenemos que construir grupos que se mantengan dos años, y se da mucha desincorporación de gente que va una temporada a cuidar su negocio o a la cosecha y luego vuelve. Por eso el método es flexible, hay que conseguir que el que vuelva se nivele con los demás, con mucha comprensión y paciencia.

La educación de adultos no es como la de los niños, hay que dar incluso más cariño, y requiere un trabajo especializado. Nuestros facilitadores están capacitados para atender a estas necesidades. El 90 por ciento de ellos son profesores. El 10 por ciento restante trabaja en zonas alejadas donde no hay profesores, y son las personas más preparadas en la comunidad. Tenemos grupos con discapacidad física, hay que contratar nuevos facilitadores, capacitados para dar respuesta a este reto.

"El programa de alfabetización y la educación alternativa deben trabajar juntos"
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Entrevista con Benito Ayma, director general de Postalfabetización

¿Cuál es el balance de los procesos de alfabetización y postalfabetización?

La experiencia ha sido más que satisfactoria. El programa ha tenido un fuerte impacto social, ha transformado la vida de la gente. Ha crecido la autoestima de los participantes y ahora muchos de ellos y de ellas son


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