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Socios

Ya desde mediados del siglo XX, las políticas educativas estatales de nuestro país valoran, rescatan y plantean "otra educación" en múltiples y diversos espacios no escolarizados. Más aún, a lo largo de las últimas seis décadas progresivamente van proponiendo y madurando los nuevos ámbitos de lo que ahora llamamos Educación Permanente.

El creciente atractivo que hoy va ejerciendo la poco conocida Educación Permanente invita a dar un rápido vistazo a su génesis y actualidad, desde la peculiar trayectoria que ella ha tenido en nuestro país, y la que difiere un tanto de otros enfoques externos.

El ayer

Así podemos describir la trayectoria de la Educación Permanente a lo largo de los sucesivos cambios del Sistema Educativo en el lapso que va desde 1955 al presente:

  • En la estructura cuatripartita del Código del '55, con admirable intuición pionera, ya figura la cuarta área, denominada Educación Extra-Escolar y de Extensión Cultural.
  • En el largo debate del Congreso Nacional de Educación (1992), tal área es rebautizada como Educación Permanente, por ser la característica más cercana y común a los ámbitos entonces propuestos.
  • La Ley 1565 (1994) opta por una discutible estructura bipartita: el Área Formal (prácticamente privilegiada) y la casi invisibilizada Área Alternativa. A la cual incorpora la Educación Permanente con el disminuido rango de sub-área. Aunque, en lo positivo, también oficializa varios de los ámbitos propuestos  en el Congreso del '92 (Comunitaria, Educación Abierta o Comunicacional...).
  • La Nueva Constitución Política del Estado (2009), probablemente inspirada en el  espíritu del Proyecto de Ley "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", consagra un Sistema Educativo tripartito con los siguientes subsistemas: Educación Regular, Educación Superior y Educación Alternativa y Especial. En este último el mencionado Proyecto de Ley asume a la Educación Permanente como la dimensión Extra-Formal de la Alternativa.

En síntesis, las políticas educativas estatales de nuestro país, ya desde mediados del siglo XX valoran, rescatan y plantean una "otra educación" en múltiples y diversos espacios no escolarizados y más próximos a la dinámica espontánea de la vida.  Más aún, en las últimas 6 décadas progresivamente van proponiendo y madurando los nuevos ámbitos de la que ahora llamamos Educación Permanente.

El hoy

La situación de la Educación Permanente hoy está supeditada a la próxima consideración del Proyecto de Ley "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

Entretanto, ofrecemos una síntesis actualizada de las tendencias predominantes sobre su caracterización y sus ámbitos, basándonos, para la primera, en los ulteriores borradores del mencionado Proyecto de Ley y, para los segundos, sobre todo, en el Taller de Diseño Curricular del 2009, convocado por la Dirección General de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

  • Respecto a su caracterización, el proyecto de Ley que la EP "está destinada a toda la población y ofrece procesos formativos no escolarizados que respondan a necesidades, expectativas e intereses de las organizaciones, comunidades, familias y personas, en su formación socio-comunitaria productiva".
  • Con referencia a los ámbitos, de creciente consenso, se sugirió:

a) Ámbitos Sociales:
     - Educación Familiar y Educación Comunitaria.
     - Estratos generacionales desatendidos (principalmente Personas adultas mayores y
        población infanto-juvenil no escolarizada).

b) Ámbitos instrumentales:
     -  Educación Abierta o Comunicacional.
     -  Educación a Distancia.
     -  Multi-Servicios educativos complementarios.
     -  Cualificación de Educadores Permanentes.

La Educación  Permanente entre dos polos: el sistema y la vida

Finalmente, rescatamos otro de los criterios convergentes sobre la Educación Permanente que se expresaron en varios paneles del reciente 1er Encuentro Internacional sobre Educación Alternativa y Especial.

La mayoría de las personas aprendemos en 2 espacios:
  • En el Sistema Educativo: en los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y/o Post-Gradual (aunque no todos acceden a estos últimos).
  • En otros ámbitos extra-escolarizados (a los que tradicionalmente se los ha minusvalorado, considerándolos "no-educativos") tales como el hogar, la comunidad del entorno, la calle, el trabajo, los círculos de amistad, las actividades culturales, religiosas, deportivas, etc., o sea, en la  inacabable riqueza dinámica de la Vida misma.

Por lo tanto, los 3 Subsistemas Educativos se encuentran en una tensión dialéctica entre dos polos:
  • La inevitable estructura rígida de cualquier sistema.
  • La libre y flexible dinámica de la vida.

La órbita de influencia de la Modalidad Formal del Sistema impacta mucho más a los actuales Subsistemas Regular, Superior y parte de Alternativa (sobre todo a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas).

En cambio, su Modalidad Extra-Formal, que sintoniza más con la siempre sorprendente espontaneidad de la vida, influye mayormente en la Educación Permanente. La cual, a tiempo que se articula con la lógica y normativa del Sistema Educativo, también ha de aprender a responder a los incesantes y cambiantes desafíos que le plantea el polo de la vida.



El ayer y el hoy de la Educación Permanente
en Bolivia
Javier Reyes
Centro Avelino Siñani

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