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Autonomías indígenas y recursos naturales
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"Con las autonomías –explicó Fernando Garcés, experto en el tema y moderador del Encuentro de BD en Yacuiba– los departamentos de la medialuna buscaban la reconcentración del poder a nivel regional y el manejo de los recursos naturales, mientras que los pueblos indígenas tenían como objetivo la recuperación del territorio y, sobre todo, el ejercicio de la autodeterminación, en tanto, por otro lado, los sectores populares buscaban superar el centralismo excluyente y beneficiarse de los recursos del Estado".


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Este fue tema el central del "Encuentro de Copartes" bolivianas de la organización belga de cooperación al desarrollo Broederlijk Delen (BD), llevado a cabo en la ciudad de Yacuiba del 1 al 3 de julio de 2009.
Garcés explicó que el régimen autonómico significa elección directa de autoridades, administración de recursos, ejercicio de facultades ejecutivas, legislativas, reglamentarias y fiscalizadoras, y, sobre todo, la no subordinación de una autonomía a otra.

En la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se establece una organización territorial que incluye departamentos, provincias, municipios, regiones y territorios Indígena originarios campesinos (IOC). En tanto las clases de autonomías son: departamental, municipal, IOC y rgional (aunque esta última queda en un cierto nivel de indefinifición).

Características de la autonomías indígeno originario campesinas (IOC)

Fernando Garcés continuó explicando las características y conformación de las autonomías IOC:

-Autogobierno como ejercicio de libre determinación de las Naciones y Pueblos Indígenas (NyPIOC) cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas.

-Conformación basada en territorios ancestrales actualmente habitados por NyPIOC y en la voluntad de la población expresada en consulta.

-Autogobierno ejercido conforme a normas, instituciones, autoridades y procedimientos (pero según atribuciones y competencias y de acuerdo a la Constitución y la Ley).

En cuanto a la conformación de las autonomías indígenas:

-Dos o más pueblos pueden conformar una autonomía IOC que deberá estar basada en territorios indígenas consolidados se constituirá por voluntad de la población expresada en consulta;

-Si afecta límites de distrito con municipio se debe acordar nueva delimitación distrital, y si afecta límites municipales se deberá seguir un procedimiento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional;

-Para convertir un municipio en autonomía IOC se deberá convocar a referendo;

-Para conformar una región IOC se deberá seguir un trámite ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La presentacion de Garcés se cerró con un comentario acerca de los cambios introducidos por el Congreso Nacional (resultado de negociaciones y pactos entre el oficialismo y la oposición) en octubre de 2008 (ver Presentación .ppt 58 Kb).

En el encuentro, que contó con la presencia de Raff Stassen de Broederlijk Delen, responsable de Bolivia-Ecuador en Bélgica, se presentaron también las experiencias de elaboración de estatutos de autonomía indígena en Raqaypampa y Tarija. Por su parte, CERDET y la Fundación Solón expusieron sobre la problemática del agua y el cambio climático y Stassen comentó los avances de la Campaña 2010 de Broederlik Delen en Bélgica, que tendrá como eje precisamente el cambio climático y tendrá su foco en Bolivia.

Documentos disponibles:

Las autonomías en la nueva Constitución Política del Estado (Fernando Garcés, .ppt 58 Kb)

Proceso de la autonomía indígena en Raqaypampa (CENDA, .pdf 1,62 MB)

Situación del agua en Bolivia y el mundo (Fundación Solón, .pdf 653 Kb)
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