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El análisis de Xavier Albó en su nuevo libro.

A partir de las reglas de juego territorial establecidas por la Constitución Política del Estado (CPE), Xavier Albó y Carlos Romero emprenden en su libro un análisis de las potencialidades y rutas abiertas para el proceso de construcción de autonomías indígenas.

Albó y Romero combinan los planteamientos jurídicos de la CPE con los datos democráficos y socioculturales más relevantes de la realidad indígena originaria campesina, tanto a nivel de los municipios como de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs). Así, aplican a los 327 municipios bolivianos la escala combinada de Condición Etno-Lingüística (CEL) a partir de los


Socios

Autonomías indígenas y nueva Constitución Política
datos del Censo 2001, con el fin de establecer y cuantificar hasta qué punto un municipio cumple con las condiciones para calificar como municipio indígena originario campesino (IOC). Este análisis, en el que Albó y Romero desploiegan gran cantidad de datos y cuadros estadísticos, constituye sin duda un gran aporte para determinar la aplicabillidad de las autonomías indígenas.

Las definiciones de la autonomía en la CPE

La nueva CPE define a la autonomía como "la cualidad gubernativa asignada a determinadas unidades territoriales subnacionales", y puede ser asignada a tres instancias: Departamentos, Municipios, y Naciones y Pueblos Indígenas (NyP IOC). Por su parte, la autonomía indígena originaria campesina es "el autogobierno de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias".

Vías para la autonomía

Existen dos vías para tranformar ciertas instancias territoriales indígenas originarias ya existentes en entidades territoriales IOC, es decir en autonomías indígenas:

1. La vía municipal: Está contemplada en la Parte Tercera, arts. 291-I y 294, de la CPE y vienen a ser la culminación de un largo recorrido jurídico (desde la Ley de Participación Popular y las Organizaciones Territoriales de Base-OTB hasta la figura del municipio indígena en la Ley 2235 del Diálogo Nacional en 2001). La decisión de convertir un municipio en autonomía IOC se adoptará mediante referendo (art. 294-II).

Esta vía aparece como la más fácil para poner en marcha las autonomías, especialmente en tierras bajas.

2. La vía de transformación de las TCO en entidades territoriales del Estado. Aquí no se requiere referendo formal, ya que se contempla el respeto a la toma de decisiones según usos y costumbres; lo que sí requiere es la que la TCO cuente con su titulación. La diferencia fundamental con la vía municipal es que el territorio de las TCO, surgidas del régimen agrario de tenencia, implica además propiedad colectiva sobre él.

El problema con esta vía es que antes las TCO no tomaban en cuenta los límites municipales (y en ocasiones tampoco los departamentales), que en cambio sí son importantes en la CPE para definir el nivel local de autonomía. Por eso, en el mismo artículo 293, Inc. II se añade que "deberá seguirse un procedimiento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación "si una autonomía IOC afectase límites municipales".

El libro cierra con una importante mención a las tareas pendientes, entre ellas la sistematización de experiencias concretas previas y los derechos de los IOC fuera de su territorio.
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