Nuestra gente
En el primer foro-debate temático sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas llevado a cabo en el marco del Primer Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, los miembros del panel moderado por René Ticona de la Red FERIA, coincidieron en que la "Educación Alternativa no debe ser sinónimo de una educación pobre y para pobres". Los 700 centros educativos existentes apenas cubren un 5% de la potencial demanda y las zonas rurales son las más desprotegidas.

Con el objetivo de analizar las concepciones, paradigmas y sentidos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, tuvo lugar este miércoles 27 el primer foro-debate temático del 1er. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial que se desarrolla en La Paz desde el 25 hasta al 31 de octubre, organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

La primera expositora de este foro, que tuvo lugar en el Palacio de Comunicaciones, fue la Directora General de Educación de Adultos, Silvia Chumira, quien comenzó recordando la lucha por el derecho a la educación de los pueblos indígena originarios y, en particular, el mensaje de los líderes del pueblo guaraní luego de la masacre del 28 de enero de 1992: “desde ahora la lucha no es con las armas,  sino con el lápiz y el papel y con nuestra inteligencia”, recordó Chumira. Destacó, asimismo, la importancia del rol del Estado en el fortalecimiento de la Educación Alternativa: “Los gobiernos anteriores abandonaron e ignoraron la Educación Alternativa y de Jóvenes y Adultos. Ahora estamos en un proceso de construcción en el que el Estado debe ser el responsable de la educación de estos sectores, el Estado tiene la obligación de atender a quienes han sido excluidos del sistema formal”. En el mismo sentido, señaló la insuficiente cobertura de los centros educativos, concentrados en el área urbana y sin alcance en las zonas rurales, donde se concentran las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad educativa. La necesidad de asignar recursos fue destacada por la Directora General de Adultos como un aspecto crítico: “La Educación Alternativa no debe ser sinónimo de una educación pobre y para pobres”, afirmó.

A su turno, Benito Fernández, representante en Bolivia de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA), trazó un balance del proceso de transformaciones en el subsistema de Educación Alternativa y Especial. En este aspecto, Fernández señaló la necesidad de vencer “la indefinición y ambigüedad en los conceptos y categorías de Educación Alternativa y Educación para Personas Jóvenes y Adultas”, y afirmó asimismo que “los documentos oficiales tienen escasa base empírica y faltan estrategias concretas para llevar a la práctica los conceptos”. Fernández reclamó la consideración de “recursos reales y potenciales” para el sector. En coincidencia con lo señalado por Silvia Chumira, el representante de la AAEA informó que “los 700 centros de educación alternativa y sus 6000 docentes representan una cobertura de apenas el 5% de la potencial demanda”. “La Educación Alternativa y la Educación Para Personas Jóvenes y Adultas sigue siendo la cenicienta de la inversión pública en educación”, concluyó.

Nélida Céspedes, presidenta del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), destacó la importancia ética de la educación alternativa y popular para “superar las brechas socio-educativas generadas por el neoliberalismo, mediante el fortaleciendo del desarrollo de las personas y colectividades”. La educadora peruana rescató el enfoque pedagógico de la Educación Popular como corriente político-pedagógica “que critica la educación tradicional y bancaria, como la llamaba Paulo Freire, que oprime y coloniza”. “No se trata solo de aprender a leer y escribir, sino de la promoción de las capacidades de los sujetos para leer el mundo y articularse para transformarlo”, concluyó Céspedes.

Finalmente, Eduardo González, Director Ejecutivo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE) y coordinador del CEAAL Región Andina, expresó que “no se puede hablar de paradigmas y concepciones  fuera de contexto: es necesario partir de la lectura de la realidad, y luego problematizar esa realidad a partir del diálogo” y trazó un recorrido por los diferentes modelos de Estado hegemómicos y su vinculación con los modelos educativos. En el contexto de la consolidación del actual modelo de estado social comunitario, reclamó la urgente aprobación del Proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. Esta falta de marco legal, señalo González, está “oponiéndose a la construcción, sistematización y certificación de los nuevos paradigmas de la `Otra Educación´”.

Descargar Programa del 1er Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial
Aumentar la inversión pública y la cobertura en Educación Alternativa
Todas las Noticias                Siguiente noticia>>
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020




Socios

Compartir en FB
Compartir