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Cuatro días de trabajo y celebración en la XXX Asamblea de la Red FERIA
Las instancias de la Red (Directorio, Coordinadoras Regionales y ENAF) presentaron informes que dieron una idea de la actividad de la organización durante todo el año, y los centros tuvieron oportunidad de aportar ideas y comentarios y recabar información sobre lo que se ha hecho y sobre planes futuros. Parte de estos debates se centraron en los estatutos de FERIA y en otras cuestiones relativas al buen funcionamiento de la Red.

Representantes de todas las Coordinadora Regionales de la Red FERIA se reunieron en la XXX Asamblea Nacional, que se celebró del 10 al 14 de julio en el CITHA de la comunidad Nuevo Palmar, municipio Cuatro Cañadas, en la provincia Ñuflo de Chaves del departamento de Santa Cruz. Nos acompañaron delegados del Ministerio de Educación, de la Comisión Episcopal de Educación, de Broederlijk Delen, de Cic-Batá y otras instituciones amigas.

Fueron días de mucho trabajo (especialmente para los anfitriones), en plenarias y en grupos, de talleres, debates y exposiciones, pero también de espacios lúdicos en los que todos compartimos, intercambiamos experiencias, esperanzas, éxitos y preocupaciones, y nos conocimos mejor.
Educación Permanente Comunitaria

Cinco centros socializaron su trabajo en Educación Permanente comunitaria: el CEA Jaihuayco (Cochabamba), el CETHA Socamani (Oruro), el CEA Avelino Siñani (La Paz), el CETHA Emborozú (Tarija) y el CEITHA (Santa Cruz). Todos ellos comparten su relación constante de intercambio con la comunidad en la que se insertan.

El CEPJA se especializa en las actividades
de comunicación y de incidencia en las políticas públicas de educación, poniendo énfasis en la participación social y dando servicio a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con talleres específicos. En Socamani se desarrollan talleres cortos destinados a la comunidad que sirven de dinamizadores de los procesos productivos y que permitan a los participantes obtener acreditación de Técnico Medio en Agropecuaria.

El Avelino SIñani trabaja la teoría y la práctica de la educación ambiental, siempre dentro de la educación comunitaria, concluyendo con la producción de de hornos, duchas, o chimeneas mejoradas, con lo que los participantes pueden atender sus necesidades utilizando energías limpias y los recursos disponibles en su medio inmediato. Emborozú fue pionero dentro de la Educación Permanente y comunitaria, que es la esencia de la Educación Alternativa, se desarrolla a lo largo de la vida y es la educación del pueblo. La formación integral de la mujer campesina es la misión de Mamenko, donde acreditan a las participantes como bachilleres técnico-humanísticas, mano de obra cualificada y técnico medio, contemplando la educación familiar y los talleres en las comunidades de donde proceden las participantes.

Tras las exposiciones, la Asamblea trabajó por grupos, para luego compartir opiniones y llegar a varias conclusiones sobre la Educación Permanente en los CETHAs y CEAs. Una de ellas, fue que los facilitadores deben renovar constantemente su compromiso y mejorar su cualificación para responder a las necesidades de los participantes. Así aumentará la calidad educativa, haciéndola más integradora, intergeneracional, intracultural y comprometida con el medio ambiente. Desde el punto de vista práctico surge el reto de cómo gestionar la ampliación de servicios de los centros, necesaria en muchos casos para adecuarse al nuevo contexto y atender a la Permanente.
Diseño Curricular Base

Dos consultores del Ministerio de Educación realizaron un taller (de dos sesiones de exposiciones y trabajo en grupos) en el que socializó el nuevo DCB y se escucharon las propuestas, opiniones y sugerencias de FERIA. Se trataron los principios de Descolonización, educación productiva, educación comunitaria y de educación intracultural, intercultural y plurilingüe así como el plan de implementación del DCB.

Los participantes concluyeron que la colonización se muestra, sobre todo, en cómo se ha invisibilizado la visión del mundo que tienen los pueblos originarios. Para descolonizar la educación hay que trabajar en lo afectivo, lo simbólico, lo espiritual y lo subjetivo, de forma que la educación sea intracultural, es decir, que reconozca los saberes, los valores y las lenguas ancestrales, revalorice las culturas y evite cualquier forma de discriminación racial, social, étnica, política, religiosa y económica, siempre conectada con la comunidad y con la madre tierra, el cosmos y la vida.

La interculturalidad se entiende como el dialogo de igual a igual entre las diferentes culturas, sin que ninguna se imponga a otra, con lo que conseguiremos una producción de saberes que no sea jerárquica. Este mismo principio es el que aplica a la educación plurilingüe, que garantiza y propicia el aprendizaje de una lengua originaria, de forma que el individuo sea capaz de producir significados y comunicarse que se adapten a su universo simbólico.
El modelo CETHA

Un par de sesiones se dedicaron a profundizar en el modelo CETHA. El autor del libro El Centro de Educación Humanística Agropecuaria (recién editado por FERIA), Gabino López, ofreció un análisis de los que ha sido este modelo hasta el momento y de lo que se adivina podría ser en el futuro. Su exposición se refirió tanto a cuestiones teóricas como del día a día, y generó un animado debate.
Los participantes en la Asamblea convinieron en que el modelo CETHA, por su propia naturaleza, nunca está cerrado, siempre es susceptible de evolucionar. Algo que sí debería quedar establecido definitivamente es el nombre CETHA, que nos identifica desde hace años y que forma parte importante de nuestra identidad. A partir de ahí, profundizar en el modelo, lo cual significa continuar desarrollando la Ferialogía y Cethalogía y la aplicación de la Triple esfera.

En el trabajo diario se necesita sistematizar las experiencias y profundizar en la capacitación del personal docente y administrativo y en la especialización por áreas, según las necesidades de cada centro, adecuándose a la realidad de la comunidad, como en el caso del calendario agrícola. Pero para ser más eficientes también es necesario mejorar la infraestructura de los centros lo cual se puede trabajar mediante propuestas concretas, que den pie a alianzas con otras entidades, y profundizando en la formación política.
Expoferia productiva y noche cultural

Todas las regionales de la Red participaron en la Expoferia que se instaló en el patio del CITHA Nuevo Palmar. Se exhibieron y se vendieron todo tipo de productos elaborados por los participantes de los centros. La regional de Santa Cruz presentó interesante artesanías, como camisas chiquitanas o adornos para la casa hechos de madera, cáscaras de frutas u otros materiales naturales, todos ellos decorados con motivos propios de la región.
Tarija exhibió, entre otros productos, mermeladas, miel y galletas totalmente orgánicas. Las CRFs de Cochabamba, Oruro y Potosí presentaron diversas publicaciones, juguetes, textiles y adornos para el hogar.

Las actividades de convivencia se completaron con la noche cultural. Todas las regionales presentaron danzas y trajes típicos de su tierra, apoyadas por la música de la banda local. Se recitaron versos y se entonaron canciones. Luego hubo un animado baile libre y varios partidos de fútbol en los que fue tan interesante lo que se vio en la cancha como lo que se escuchó en la grada. La comunidad del Nuevo Palmar participó activamente de esta fiesta y compartió (en la noche cultural y durante toda la Asamblea) con los representantes de la Red FERIA.
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