Nuestra gente
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020




Socios

Todos y todas aportan para que el CETHA Alto Beni de Palos Blancos (La Paz) siga capacitando en mecánica, agropecuaria, repostería y enfermería 24 años después de su fundación. Así las actividades se autofinancian y el centro y la comunidad entran en una dinámica mutuamente enriquecedora.

El CETHA da a la provincia, por ejemplo, enfermeros/as. Los/as participantes estudian en el hospital de Palos Blancos, luego pasan dos meses de prácticas en las
comunidades y terminan con otros dos meses en el hospital de Clínicas de La Paz. Los/as 150 egresados/as desde 1991 cuentan con un título para ejercer en todo el país. Pero la mayoría vuelve a trabajar en la zona, y eso que "están al nivel de los de cualquier otra escuela", dice el director del CETHA, Celestino Soto.
Dos CETHAS de La Paz tropical que se integran en sus comunidades
El taller de mecánica repara los vehículos de los vecinos. Está instalado no en el CETHA sino al borde de la carreta, frente al surtidor. Así los/as participantes aprenden con el trabajo real del facilitador. Éste, además, enseña a los comunarios a dar mantenimiento a las herramientas mecánicas que se han introducido recientemente en los campos.

Las comunidades también reciben clases de computación y repostería. El CETHA desplaza hasta el lugar las máquinas y todo lo necesario para que en un plazo de seis meses los/as comunarios/as manejen una computadora o produzcan panes, pasteles y empanadas. Aquí también aportan todos, y entre los participantes y la comunidad se facilita el local y los materiales gastables.

Todas estas actividades responden a la idea de Celestino: "capacitar y a la vez responder a las necesidades de la gente". Así el CETHA alcanzó un acuerdo con el sindicato de choferes y Tránsito, y los conductores recibieron cursos de seguridad vial. Ahora "los viajeros se sienten más seguros y los profesionales tienen licencia".

El CETHA Alto Beni sigue trabajando fuerte lo agropecuario. En sus doce hectáreas buena parte de los 70 participantes cultivan cítricos, arroz, yuca, plátano y hortalizas. De los nueve facilitadores cuatro enseñan Humanidades y cinco, otras especialidades. Cuentan con el taller, la chacra y un ambiente en el hospital, con tres aulas para cuarenta personas cada una y otros dos ambientes para actividades diversas.

Alcoche

Félix, el director del CETHA Hermano Nilo Cullen, de Alcoche, está orgulloso de que el centro ha ganado credibilidad: "antes teníamos que ir a buscar a las autoridades y los comunarios casi ni nos saludaban por la calle, y ahora son ellos quienes nos buscan a nosotros, porque ven que nuestro trabajo da frutos". Por ejemplo, el centro ha rehabilitado el vivero y las instalaciones agropecuarias y ha fabricado los contenedores de basura que usa la municipalidad.

Esto, gracias al trabajo en Alcoche y en los subcentros (o puntos de acompañamiento) de Trinidad, Taipliplaya y Río Mercedes. Los/as 103 participantes (tienen entre 17 y 60 años, y 60 de ellos/as se alojan en el mismo CETHA) y los ocho facilitadores trabajan corte y confección, metal y mecánica, agropecuaria y computación y, como asegura Félix, "ya están aplicando lo que han aprendido, dando utilidad a sus títulos de bachiller".
Compartir en FB
Compartir