Nuestra gente
La Red FERIA, en su acumulado de praxis educativa en el marco de Educación Alternativa Rural por espacio de 25 años consecutivos, ha socializado su experiencia a través de eventos al interior de la misma, a nivel nacional y últimamente en el Perú y en España, con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad educativa de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
Novedades
Red FERIA
Av. Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza Piso 8 Of 5. La Paz. Bolivia
E-mail: comunicacion@redferia.org / feria@redferia.org. Teléfono: 591 - 2 - 2148020




Socios

La Red FERIA lleva sus experiencias educativas a Perú y España
Durante la gestión 2011, por invitación de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA) en Bolivia, la RED FERIA presentó la praxis educativa de los Centros de Educación Técnica Humanística Agropecuaria (CETHAs/CEAs) en el Encuentro Nacional de Educación de Adultos, en el que participaron autoridades educativas y maestros/as  de Perú. FERIA también estuvo presente en el taller internacional Orientación
hacía impactos en proyectos de educación de adultos para los Socios de AAEA a nivel regional andina. Ambos encuentros se celebraron en Lima  a principios de septiembre de 2011.

El primer evento, fue organizado bajo la premisa de analizar la situación y los desafíos, y elaborar políticas y estrategias para visibilizar y posicionar a Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el ámbito nacional y regional de Perú. En ese marco, expresamente se socializó la experiencia de Educación de Personas Jóvenes y Adultas- EPJA desarrollada por los CETHAs/CEAs que desarrollan acciones de educación técnica, humanidades, agropecuaria y educación comunitaria, enfatizando sus principios, acciones y organicidad.
Encuentro nacional de educación de adultos en Perú

En el encuentro, la socialización se centró en aportar desde la Red FERIA, principios pedagógicos fundamentales, estrategias metodológicas, procedimientos para proceso de aprendizaje pertinente y gestión educativa que coadyuvan a dar respuesta a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades personales y de la realidad en la que se desempeña el niño/a, joven y persona mayor para  alcanzar el propósito mayor anhelado de transformación ó cambio de la estructura actual.

El primer evento fue organizado bajo la premisa de analizar la situación, desafíos y elaborar políticas y estrategias para visibilizar y posicionar a Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el ámbito nacional y regional de Perú.

Se inició con el abordaje de la situación de Educación de Adultos - Diagnóstico: el enfoque de educación de adultos como derecho humano fundamental, limitaciones en el marco normativo, definición de las características de la población que limita el acceso a la educación.

Asimismo, se socializó la experiencia de EPJA en contextos de privación de libertad, educación intercultural con población meta diferenciado que aportaron al desarrollo de la currícula y la formación docente pertinente, materiales educativos y financiamiento que son aspectos en desventaja con relación a la educación regular.  

Se determinó realizar un acta de declaración dirigida a la Ministra de Educación peruana, en la que se mencionan varios  aspectos:

  • Restituir el proceso de Alfabetización.
  • Articular las ofertas de Formación docente.
  • Plantear políticas curriculares de carácter nacional y regional.
  • Diseñar políticas para la elaboración de materiales educativos.
  • Promover mecanismos para reconocer los saberes y aprendizajes previos para continuidad de estudios.
  • Desarrollar un sistema de acreditación de los CEBAS para una calidad educativa
  • Promover la investigación y evaluación.
Taller internacional Orientación hacia impactos en proyectos de educación de adultos

En el taller, se abordaron conceptos y elementos claves y cómo aplicar los instrumentos sobre la orientación hacia impactos en los procesos de planificación, monitoreo e informes de proyectos de los socios de la AAEA internacional.  Se subrayó la importancia de la relación entre la Cadena de Impactos y el Marco Lógico, puntualizando la importancia de la formulación de los indicadores y método para levantamiento de datos.

Asimismo, se socializó el enfoque principal y de proyectos de la Red FERIA, expresada en Educación Integral, Productiva, identidad cultural, metodología de educación popular y atención preferencial a la mujer. Y como proyección: El desarrollo sostenible de las comunidades campesinas e indígenas a través de una educación vinculada a lo productivo.

En los dos eventos, participaron autoridades educativas nacionales y regionales, Instituciones educativas públicas y privadas de Perú e invitados de Bolivia y Ecuador.

Encuentro de educación de EPJA en Ayacucho

La Institución TAREA, que desarrolla y apoya a procesos de Educación de Jóvenes y Adultos, organizó en coordinación con la Dirección  Regional de Educación el Encuentro de educación de personas jóvenes y adultas, realizado en la localidad de Ayacucho los días 27 - 28 de octubre de 2011. La Red FERIA fue invitada a compartir la experiencia educativa de los CETHAs/CEAs.

La idea central fue el compartir y debatir los procesos en torno a la Educación de Jóvenes y Adultos en  la Región Ayacucho y afianzar las políticas en EPJA en el marco del proyecto Educativo Regional de Ayacucho.

Se abordaron temáticas sobre experiencias de EPJA  desde el enfoque intercultural en base a la presentación de centros educativos que desarrollan sobre todo capacitación técnica, se analizó la educación de personas jóvenes y adultas en la Región de Ayacucho en base a la presentación de un plan a mediano plazo.

El encuentro regional se concluyó con un trabajo de grupos abordando temáticas de: materiales educativos, la formación docente, el financiamiento, la alfabetización, gestión de EPJA y los enfoques de la EPJA.

Enlazando culturas, España

Iniciativa desarrollada por la Institución Centro de Iniciativas para la Cooperación BATA (Cic BATA) con sede en Andalucía, España,  en su séptima versión realizada los días 15 al 24 de noviembre de 2011.

Enlazando culturas, definido como un espacio de encuentro para la formación, la reflexión y la acción en cuanto a metodologías que las organizaciones implementan
en procesos educativos en los diferentes países. Particularmente, en 2011 se compartieron experiencias metodológicas y herramientas educativas y de comunicación popular en el marco de la comunicación que favorece al posicionamiento de la población; soberanía alimentaria fortalecedora de los derechos fundamentales de los pueblos a sus propios recursos naturales y a procesos educativos que favorezcan la participación social y política de los pueblos y personas.

La propuesta metodológica de desarrollo de las actividades ha permitido alcanzar los objetivos previsto a través de jornadas de educación popular para el momento de análisis, reflexión y proyección sobre la pertinencia de las acciones, métodos, estrategias y materiales  educativos por las organizaciones. Los  talleres, espacio de socialización de la praxis metodológica para las mismas organizaciones participantes y locales. Actividades  grupales, direccionada a desarrollar acciones de socialización y debate con instituciones educativas de España.

La Red FERIA, a través de su representante, tuvo la oportunidad de socializar la experiencia educativa de los CETHAs y los CEAs, con énfasis en las estrategias metodológicas sobre prácticas de soberanía alimentaria y educación comunitaria. Una de las actividades consistió en compartir con estudiantes de la universidad en el marco de avance académico los subtemas de: realidad de Bolivia, enfoque de producción agropecuaria y el enfoque de educación comunitaria, temática que fue desarrollada en base a un diseño metodológico enviado con anterioridad a los organizadores/as de la actividad.

Paralelamente, se participó en otras actividades en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada y Málaga a través de paneles, debates, foros y exposiciones relacionados a la temática de acceso al agua, mujer, participación,  cine activo de documentales, producción agroecológica, inmigración y otros.


Compartir en FB
Compartir
RENÉ TICONA
Coordinador de la Red FERIA